Carlos Romero Morales defiende la Tesis Doctoral: «Perceived quality of suburban bus and rail services».

En las últimas décadas, el crecimiento de las áreas metropolitanas se ha concentrado en las coronas metropolitanas. El Transporte Público (TP) metropolitano suele operar con menores frecuencias y suele considerarse menos fiable que el TP urbano, por lo que la información al usuario en tiempo real (ITR) tiene el potencial de reducir estas carencias.

El objetivo de la tesis es investigar cómo la información sobre TP, y la ITR en particular, puede mejorar la calidad percibida de diferentes servicios de autobús y ferrocarril metropolitanos. Para ello, se han elegido dos casos de estudio dentro de la Comunidad de Madrid: un operador de autobús metropolitano en el corredor de la A-1 y toda la red de Cercanías.
La investigación combina diferentes fuentes de datos: una encuesta anual de satisfacción del viajero para Cercanías y dos encuestas ad-hoc para autobús metropolitano. El método de análisis se adapta a cada modo para obtener: (i) características personales que afectan al uso de las fuentes de ITR, (ii) nivel y factores de la satisfacción con las fuentes de información, y (iii) efectos de la información en la calidad general percibida del modo de transporte. Los dos análisis modales se comparan exhaustivamente, a extraer peculiaridades y sinergias.

Los resultados confirman que el suministro de información tiene un impacto relevante en la satisfacción de los viajeros de las coronas metropolitanas, tanto para autobús como ferrocarril, independientemente de la fuente de información. En el caso de Cercanías, la información es el 2º atributo más importante del servicio para la satisfacción de los usuarios, tras la fiabilidad del servicio. Además, la calidad y fiabilidad de la información es más importante que el tipo de información en tiempo real (por ejemplo, los tiempos de espera). De hecho, el análisis muestra que dotar de información al usuario no mejora per se la satisfacción con el TP: los pasajeros con una mala percepción de la ITR están significativamente menos satisfechos con el servicio de autobús que aquellos que no consultan ITR. Las diferencias entre los pasajeros de autobús y de ferrocarril se deben a rasgos como la edad y los hábitos de viaje – frecuencia de viaje y multimodalidad –, que también están relacionadas con preferir determinadas fuentes de información.
Finalmente, se proponen algunas recomendaciones a los operadores de transporte y otros agentes decisores para mejorar la movilidad en TP en las coronas metropolitanas a partir de la mejora de la información. Esta tesis doctoral amplía el corpus de investigación sobre los efectos de la información del TP y subraya la relevancia de proporcionar información precisa y multimodal con un marcado alcance metropolitano.

Perceived Quality of Suburban Bus and Rail Services. Role of Real-Time Information

Autor: Carlos Romero Morales

Directores: Andrés Monzón y Clara Zamorano.

Lugar: Sala Torres Quevedo, Escuela de Caminos, Canales y Puertos. Madrid

Fecha de defensa: Lunes 30/11/2022