Álvaro Aguilera defiende la Tesis Doctoral: «Key factors affecting the use of emerging shared mobility services in urban areas».

Recientemente, han surgido servicios de movilidad compartida como una posible solución a los retos del transporte urbano convencional. Aunque la movilidad compartida es una práctica social habitual, su impulso reciente se debe a los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos servicios permiten un acceso a corto plazo a vehículos compartidos de una forma efectiva y cómoda, desafiando los paradigmas tradicionales del transporte urbano y ofreciendo nuevas oportunidades de movilidad a los ciudadanos.

Desde la perspectiva del usuario, la literatura se ha centrado principalmente en el uso de servicios más maduros que han logrado una popularidad importante, como los sistemas de bicicletas compartidas con estaciones fijas o los servicios de transporte en vehículos con conductor. Sin embargo, la investigación sobre alternativas más recientes ha analizado sobre todo preferencias declaradas e intenciones de uso de los individuos. Así, las contribuciones existentes se basan en situaciones hipotéticas o en ámbitos urbanos que carecen de estos servicios, lo cual es susceptible a sesgos debido a las discrepancias entre las intenciones declaradas y los comportamientos reales. Además, se ha prestado poca atención al papel de los constructos latentes subyacentes, como el dominio de las tecnologías o la conciencia ambiental, en el uso real de los servicios de movilidad compartida recientes. Otro aspecto por destacar es la escasez de estudios que empleen una metodología rigurosa para comprender los factores que motivan las elecciones y preferencias de los individuos entre la movilidad compartida y otros modos alternativos, y que a su vez incluya el efecto de constructos latentes.

En este sentido, esta tesis proporciona una amplia perspectiva de los factores que influyen en el uso de los nuevos servicios de movilidad compartida en el ámbito urbano, adoptando una visión de conjunto al incluir diferentes servicios: patinete, moto y coche compartido, así como los nuevos servicios de transporte en vehículos con conductor. Esta tesis se centra en el uso real desarrollando campañas de encuestas ad hoc en ciudades europeas donde estos sistemas están en funcionamiento. La metodología se basa en técnicas econométricas avanzadas en el marco de los modelos de elección discreta, integrando la influencia de constructos latentes en el proceso de elección de estos servicios.

KEY FACTORS AFFECTING THE USE OF EMERGING SHARED MOBILITY SERVICES IN URBAN AREAS.

Autor: Álvaro Aguilera García
Directores: José Manuel Vassallo y Juan Gómez.
Lugar: Sala Torres Quevedo, Escuela de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 30 de abril 2024.

Autoría fotografías: TRANSyT-UPM.