Rosa Arce Ruiz

Dpto. de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo

• Catedrática.
  • Directora del Centro de Investigación del Transporte – TRANSyT

Es Dra. Ingeniera de Caminos, C.P. por la UPM y Diplomada por el Centre for Environmental Management and Planning (CEMP) de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido. Catedrática del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la Escuela T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Directora del Centro de Investigación del Transporte (TRANSYT) de la UPM. Sus líneas de investigación son: Evaluación Ambiental y de sostenibilidad de Planes y Proyectos. Smart cities. Infraestructuras y paisaje. Movilidad sostenible.

Ha sido Directora General de la EOI y Directora del Área de Gestión Medioambiental de la EOI, donde, entre 1992 y 2005, creó y dirigió Másters y Cursos de Especialización en Medio Ambiente.

Ha dirigido y colaborado en Planes Urbanísticos, informes, estudios urbanísticos, ambientales y de sostenibilidad, así como en la Evaluación Ambiental de Infraestructuras en sus diferentes fases: planificación, proyectos y ejecución. Ha impartido clases y conferencias invitadas en España, Italia, Portugal, Grecia y en América y ha participado en numerosos Congresos sobre Transporte, Evaluación de Impacto Ambiental, Ingeniería y Medio Ambiente, el Libro Verde del Medio Ambiente Urbano, el Libro Verde del Transporte, Etica y Medio Ambiente y diversos temas relacionados con transporte, urbanismo y territorio, medio ambiente, industria y sostenibilidad. Cuenta con numerosas publicaciones y artículos en estos ámbitos.

Ha participado en la red de Universidades para promover el desarrollo y la investigación de Big Data: Social BigdataCM y en la red CI-RTI, Red Temática de Investigación en Ciudades Inteligentes, y en la red URBENERE, comunidades URBanas ENERgéticamente Eficientes.