El pasado mes de septiembre se celebró en Loughborough, Reino Unido, la primera edición del Ford Fund Smart Mobility Accelerator, organizado por Ford.

Por primera vez desde la creación del Smart Mobility Challenge diez equipos de ganadores de ediciones anteriores del Smart Mobility Challenge procedentes de Colonia (TH Köln), Valencia (Universidad de Valencia), Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) y Loughborough (Universidad de Loughborough) se reunieron en el campus de la Loughborough University para escuchar a los ponentes invitados sobre temas como la validación de los proyectos, la sostenibilidad financiera o la modelización empresarial. También tuvieron la oportunidad de participar en un taller dirigido a emprendedores.

Como novedad, los diez equipos tuvieron la oportunidad de competir por una beca de crecimiento para sus proyectos.

Por parte de la UPM se presentaron dos proyectos: Urban Add-Ons, que pretendía habilitar elementos del mobiliario urbano que faciliten la movilidad y la independencia de las personas mayores y STEP ART, que creaba una serie de rutas señalizadas que indiquen, a través del juego, el camino más seguro al colegio. Finalmente, tres equipos consiguieron financiación para continuar sus proyectos.

De los tres ganadores, STEP ART, procedente de la UPM y patrocinado por el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT, consiguió uno de los premios, valorado con 10.000 €.

Desde el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT queremos agradecer a Ford, al equipo organizador del Smart Mobility Challenge de Ford Fund Europe bajo la dirección de Debbie Chennels, y a Eva Mocholi de Ford Spain la oportunidad y el apoyo técnico y económico que dan a los estudiantes universitarios para desarrollar soluciones de movilidad sostenible.

Ford Fund Smart Mobility Challenge Accelerator in the Design School.