IV Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana. Congreso Atuc 2023.

El jurado, tras una extensa deliberación, decidió por unanimidad otorgar el premio ‘ex aequo’ a los trabajos de Iria López y Juan Benavente.

En el marco del XXIX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano celebrados los días 5 y 6 de junio en Barcelona conjuntamente con La Global Public Transport Summit de la Unión Internacional del Transporte Público UITP, Atuc Movilidad Sostenible otorgó el IV Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana a los trabajos doctorales presentados durante el año 2021 por los investigadores Iria López y Juan Benavente.

• «MaaS implementation pathways : a multi-stakeholder approach» (Iria López, Universidad Politécnica de Madrid).

Esta tesis se enmarca en el contexto de la popularización de MaaS. En base a las consideraciones anteriores, su objetivo principal es adquirir conocimientos – desde una perspectiva multi-stakeholder – acerca de los retos que MaaS podría suponer para nuestras ciudades. Esto constituye un paso esencial para esbozar las líneas estratégicas que podrían supervisar el diseño de MaaS, guiar su implementación, y fomentar su adopción y uso, hacia la sostenibilidad. En particular, para cumplir con el objetivo propuesto, se llevan a cabo los siguientes tres análisis: en primer lugar, se aplica una metodología de grupos focales para identificar qué servicios debe integrar MaaS para responder eficazmente a las necesidades, preferencias, y expectativas (reales) de los usuarios. Este análisis también contribuye a una mejor comprensión de la nueva noción. En segundo lugar, se desarrolla una encuesta online para evaluar la disposición de dichos usuarios a adoptar las soluciones MaaS, explorando los factores de motivación (demográficos, socioeconómicos, relacionados con los viajes, de actitud, y de personalidad) que afectan a la intención de comportamiento de los individuos. Y, por último, se realizan una serie de entrevistas semiestructuradas para examinar los posibles retos que la adopción de MaaS podría introducir en nuestros entornos urbanos desde la perspectiva de los stakeholders. Concretamente, en seis dimensiones urbanas: gobernanza, economía, movilidad, medio ambiente, ciudadanía, y calidad de vida. Aunque hoy en día todavía es difícil predecir las oportunidades reales del nuevo modelo de movilidad, esta tesis arroja algunas conclusiones interesantes en el ámbito de MaaS, que podrían activar su potencial para promover ciudades y sociedades más sostenibles.
  • «Improved estimation of public transport demand in metropolitan areas utilizing access-only ticketing records» (J. Benavente, Universidad de Cantabria).

Este documento aborda algunos de los problemas más comunes que surgen del uso de los datos del sistema de apoyo a las operaciones de un operador de transporte público, especialmente cuando se combina la información de diferentes subsistemas. Se presenta una metodología flexible para mejorar las definiciones de los recorridos de los autobuses y los eventos de embarque, mejorando las distorsiones que se derivan del uso simultáneo de los datos de los subsistemas de localización automática de vehículos, control automático de tarifas y programación. A continuación, empleando un modelo de cadenas de viajes, se infieren los viajes que realizaron y qué trayecto se eligió para materializarlos. Este modelo incorpora varias mejoras presentes en el estado del arte, y hace uso de las correcciones de las validaciones de los pasajeros y de los movimientos de los vehículos obtenidas previamente.

Resumen: ATUC

Fotografías: Atuc Movilidad Sostenible