La Fundación Abertis entrega el XII Premio Internacional de Movilidad Sostenible a los mejores proyectos de investigación de España, Francia, México, Chile, Brasil, Puerto Rico e Italia en Padua.

La Red Internacional de Cátedras Abertis ha concedido los premios de este año a los mejores proyectos de investigación de España, Francia, México, Chile, Brasil, Puerto Rico e Italia, cuyos galardones nacionales, así como la distinción internacional, se han entregado el 19 de octubre en Padua.

Los Premios Cátedra Abertis fomentan la conexión entre la universidad y la empresa y potencian la formación integral en la gestión de la movilidad, el transporte, la investigación, la innovación y el desarrollo en el ámbito de la planificación y operación de los sistemas de transporte con vistas a la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

La Fundación Abertis ha entregado hoy en Padua, Italia, el XII Premio Internacional Cátedra Abertis al mejor proyecto de Investigación en Movilidad Sostenible, que reconoce la innovación, el compromiso y los esfuerzos dedicados a promover un futuro con una movilidad más limpia, eficiente y segura.

Este reconocimiento identifica el mejor trabajo de investigación presentado por estudiantes de máster y doctorado de universidades de España, Francia, Italia, México, Brasil, Puerto Rico y Chile. Abertis selecciona al ganador internacional entre los ganadores del Premio Cátedra Abertis de cada país en una ceremonia que se celebra cada año en un país diferente. En esta ocasión, y por primera vez, el lugar de la ceremonia ha sido la ciudad italiana de Padua, con motivo de la entrega del Premio Cátedra Abertis Italia.

La entrega de premios contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, quien destacó que «a través de nuestra Red Internacional de Cátedras Abertis, aspiramos a estimular, generar y difundir nuevos conocimientos y tecnologías en nuestros ámbitos de actividad para ponerlos al servicio de la sociedad, en un momento en el que la movilidad presenta grandes retos que afectan a todos los aspectos de nuestra sociedad, donde es imprescindible abordar estos retos desde múltiples perspectivas».

En esta 12ª edición del Premio Internacional, los ganadores han sido los investigadores Loïc Bonnetain, de Francia, por su tesis «Potentialité des Données de Téléphonie Mobile pour l’Estimation de la Mobilité Urbaine à Large Echelle» y Federico Orsini, de Italia, por su trabajo de investigación basado en conflictos para el análisis de la seguridad vial. En la categoría de tesis de máster, el premio ha recaído en Gabriel Andrés Nova Sepúlveda, de Chile.

Los galardonados recibieron el premio durante una ceremonia celebrada en el Palazzo Bo’, sede histórica de la Universidad de Padua.

Gonzalo Alcalde, Presidente de A4 Holding, filial de Abertis en Italia, ha destacado que «nos sentimos muy honrados de que la edición de este año del concurso internacional de premios Cátedra Abertis haya tenido lugar en Italia y aún más satisfechos de que entre los premiados se encuentren tantos estudiantes, investigadores y doctorandos meritorios que representan la excelencia universitaria de la red que Abertis ha decidido apoyar e implantar durante todos estos años».

A4 Holding sigue siendo punta de lanza en el apoyo y desarrollo de la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica, la divulgación y la creación científica en el ámbito de la movilidad, el transporte y la gestión de infraestructuras, y considera que se pueden dar muchos pasos adelante gracias al ingenio y las capacidades que demuestran los universitarios en este campo, sin perder de vista los retos tecnológicos de las nuevas fronteras de lo que debe ser una movilidad cada vez más sostenible y responsable».

En la clausura del acto se anunció que la entrega del Premio Internacional Cátedra Abertis en 2024 se celebrará en Guadalajara, México.

Sobre la Red Internacional de Cátedras Abertis

Consciente de la importancia de los vínculos con el mundo académico para el progreso social y económico, Abertis promueve la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa. La Red Internacional de Cátedras Abertis contribuye a generar y difundir nuevos conocimientos e innovaciones en los distintos ámbitos de actividad, poniéndolos al servicio de la sociedad en su conjunto y de la comunidad técnica y educativa, y cuidando y ayudando al talento que las universidades son capaces de hacer aflorar y canalizar.

La Red de Cátedras Abertis está formada por las establecidas en España (Universidad Politécnica de Madrid), Francia (École des Ponts-ParisTech), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico), Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Brasil (Universidad de São Paulo). Hace un año se incorporaron a la Red dos países más: México, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e Italia, con la Universidad de Padua.

Enlace Cátedras Abertis