Participación en Redes I+D

The European Technology Platform ALICE is set-up to develop a comprehensive strategy for research, innovation and market deployment of logistics and supply chain management innovation in Europe.

The platform will support and assist the implementation of the EU Program for research: Horizon 2020.

ALICE is based on the recognition of the need for an overarching view on logistics and supply chain planning and control, in which shippers and logistics service providers closely collaborate to reach efficient logistics and supply chain operations.

Future research should focus on new concepts in which increased collaboration and coordination will eventually result in the Physical Internet, where complete horizontal and vertical supply chain collaboration takes place.

Responsable: José Manuel Vassallo.

Web: http://www.etp-logistics.eu/

El BSI-Observatorio Centro de Bruselas (BSI-BCO) es el Observatorio que estudia la evolución del centro de la ciudad de Bruselas, desde la peatonalización de parte de los bulevares centrales. Es una estructura de investigación multi-escala, multidisciplinaria e interuniversitaria (ULB, VUB, USL-B, UCL, KUL), creada por el Brussels Studies Institute (BSI). El Observatorio se esfuerza por reunir a investigadores de todos los ámbitos de la vida para lograr la peatonalización de los bulevares

Miembro representante de la UPM: Cristina López.

Web: http://bco.bsi-brussels.be/

Liderada por la Universidad de Málaga. Su objetivo es contribuir al desarrollo del sistema español de ciencia-tecnología-empresa, realizar actividades para aumentar el conocimiento científico y tecnológico, consolidar las actividades existentes y lograr el posicionamiento internacional, y realizar actividades para mejorar los resultados de la investigación mediante acciones financiadas por convocatorias anteriores.

Miembro representante de la UPM: Rosa Arce.

Web: http://www.cirti.es/

La red CIVITAS España y Portugal es una red para Autoridades Locales (Ciudades, Provincias, Comarcas…) en España y Portugal, aunque también está abierta a los denominados miembros asociados (Universidades, Autoridades de Transporte, Centro Tecnológicos o Empresas Privadas) con intereses en la Movilidad Sostenible.

Es la única red a nivel estatal que se preocupa de todos los aspectos en cuanto la movilidad sostenible, ahorro energético y reducción de emisiones a través de:

  • Reducción del impacto en el cambio climático
  • Reducción del coste del Transporte y de la Movilidad
  • Mejora de la salud y de la calidad del aire.

Responsable: María Eugenia López.

Web: https://civitas.eu/civinet/civinet-espa%C3%B1a-y-portugal

La filosofía de la Fundación CONAMA es crear puntos de encuentro donde escuchar y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental (profesionales, académicos, empresas, ecologistas…) para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.

Responsable: Rosa Arce.

Web: http://www.conama.org/

La Conferencia Europea de Institutos de Investigación de Transporte es una organización internacional sin ánimo de lucro que trata de construir un «Espacio Europeo de Investigación» en el transporte. Está formada por los 24 principales institutos de investigación de transporte y universidades de 19 países europeos.

Responsable: Andrés Monzón.

Web: https://www.ectri.org/

Su objetivo es ofrecer una visión estratégica de I+D para el sector del transporte por carretera; establecer estrategias y hojas de ruta para alcanzar dicha visión a través de la Agenda de Investigación Estratégica (Strategic Research Agenda) y otros documentos; estimular e incrementar una inversión pública y privada más efectiva en el sector I+D; contribuir a la cooperación entre la Unión Europea y los agentes nacionales, regionales y privadas en el entorno del Espacio Europeo de Investigación I+D+i; favorecer la creación de redes y clústers con capacidad investigadora y promover el compromiso europeo con la investigación, convirtiendo a Europa en un entorno de referencia para los investigadores.

Responsable: Andrés Monzón.

Web: : https://www.ertrac.org//

El Foro de Ingeniería de los Transportes tiene por objeto la convocatoria y desarrollo del Congreso de Ingeniería de los Transportes, así como la promoción de actividades relacionadas con cualquiera de los campos de la Ingeniería de los Transportes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Responsable: Andrés Monzón.

Web: http://www.fit.org.es/

The Network on European Communications and Transport Activity Research (NECTAR) is a non-profit organization which brings together researchers in the field of transport, communication and mobility from all European Countries and the rest of the world.

The primary objective of NECTAR is to foster research collaboration and exchange of information in the above mentioned areas between researchers from different disciplines and countries, with particular emphasis on a social science orientation towards relevant research issues.

As a multidisciplinary social science network, NECTAR provides a platform for a wide variety of perspectives on transport and communication problems and their impacts on society, in a global context. These issues are closely connected with all aspects of the spatial behaviour of individuals, groups and governments.

Web: https://www.nectar-eu.eu/.

Responsable: Emilio Ortega

Su propósito consiste en promover la integración entre grupos de investigación que operan en el área de transportes de los países Iberoamericanos, cuyo foco principal son los Polos Generadores de Viajes.

Responsable: Cristina López.

Web: http://redpgv.coppe.ufrj.br/index.php/es

La Red temática, liderada por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, integra a los principales centros de investigación de España que trabajan sobre diferentes ámbitos de los vehículos inteligentes como percepción del entorno, conducción automática, sistemas de evitación de colisiones, comunicaciones V2V y V2I, entre otros. Aunque, en el pasado, muchos de los grupos involucrados ya han colaborado, se pretende encontrar mayores sinergias entre todos y dar mayor visibilidad a sus actividades. El acceder a grandes consorcios europeos o integrarse en redes internacionales implica la formación de grupos fuertes a nivel nacional que puedan aportar una masa crítica y unos recursos y conocimientos que se sitúen en los niveles de lo exigido dentro de dichos ámbitos internacionales. Así, el aspecto de proyección internacional se considera un pilar fundamental dentro de las actuaciones programadas en la Red con el fin de estrechar lazos con las instituciones punteras en este campo, principalmente aunque no de forma exclusiva, en Europa.

Responsable: María Eugenia López.

Web: http://www.retevi.es/

Social Big Data-CM es una red de investigación cuyo objetivo principal es el análisis de las transformaciones sociales producidas por el cambio tecnológico, centrándose en las desigualdades de la sociedad digital, los movimientos sociales y la economía colaborativa y formal. La red integra distintos grupos de investigación de varias universidades españolas y extranjeras.

Responsable: Javier Gutiérrez.

Web: http://socialbigdata.transyt-projects.com/

Es una plataforma de colaboración global sin ánimo de lucro para la innovación de la infraestructura de transporte multimodal y la Smart City. En el contexto de los sistemas de transporte multimodales seguros y sostenibles, la visión de STA es el despliegue de Infraestructuras de Transporte Inteligentes que conecten a personas y empresas. Es una plataforma para la gestión del conocimiento, la misión de STA es liderar y apoyar actividades que mejoren los métodos, tecnologías y estándares asociados a las infraestructuras de transporte .

Responsable del comité técnico de Financiación Inteligente: José Manuel Vassallo.

Web: http://smart-transportation.org/

La principal actividad de la Unión Internacional de Transporte Público consiste en colaborar estrechamente con las instituciones de la Unión Europea y resto de países del mundo, reuniendo a más de 450 operadores y autoridades de transporte público urbano, suburbano y regional de todos los Estados miembros. La UITP representa la perspectiva de los servicios de transporte local de pasajeros por todos los modos sostenibles de carretera, ferrocarril y navegación. UITP ha sido un socio principal en una amplia gama de proyectos de investigación financiados por la UE durante muchos años, y la Comisión Europea reconoce a la UITP como un interlocutor clave en la promoción de las prioridades de las partes interesadas en el transporte público para la investigación y la innovación. UITP representa una red internacional con 1.800 empresas asociadas, localizadas en 100 países y cubre todos los modos de transporte público.

Responsable: Andrés Monzón.

Web: https://www.uitp.org//

Esta red agrupa a varios países de Iberoamérica que están comprometidos con el uso racional de la energía y la protección del medio ambiente, basándose en el ámbito de la arquitectura. Uno de los objetivos principales de esta entidad es generar influencia en la sociedad para el desarrollo y uso de energías de bajo costo, además de promover un medio ambiente urbano más saludable. .

Responsable: Mª Eugenia López y Rosa M. Arce.

Web: http://civil.uminho.pt/urbenere/

El clúster de la movilidad del Futuro – MoviTUR está formado diferentes estructuras I+D+I enfocadas en el transporte y la movilidad. Busca una visión integral y equipos de trabajo multidisciplinar coordinado de diferentes áreas para generar sinergias y promover una oferta holística y eficiente a la vez que incrementar la competitividad de la UPM en este sector.

 

http://movitur.upm.es/