Reunión Proyecto METRÓPOLIS, Cartagena, 17 de enero.

El pasado 17 de enero se reunieron en Cartagena dentro del proyecto METRÓPOLIS en el que participan CARNET, ALSA, UPC, UPV, UPCT y UPM los investigadores del programa, donde TRANSyT-UPM participó con el investigador principal, el catedrático Andrés Monzón y el equipo científico formado por el Dr. Juan Benavente y Ana Mª Rivadeneira. Durante la jornada, se presentaron los avances conseguidos en el diseño de una arquitectura de vehículo autónomo y de los sensores basados en visión artificial empleados en los dos casos prácticos de gestión cooperativa de infraestructuras en desarrollo: uno orientado en Barcelona en el transporte de mercancías, y otro en Madrid centrado en el de viajeros.

El proyecto METRÓPOLIS tiene como objetivo desarrollar aplicaciones de movilidad inteligente basadas en estrategias colaborativas basadas en datos para la distribución de pasajeros y mercancías en áreas metropolitanas. La creación de un modelo de movilidad Twin ayudará a los ayuntamientos en la definición de servicios multimodales complementarios, para satisfacer un elevado número de demandas potenciales. También se contempla la creación de un Centro de Datos de Movilidad Urbana y la conceptualización y desarrollo de nuevas soluciones para vehículos autónomos. Estas medidas centradas en la tecnología ayudarán a las autoridades regionales y locales a abordar los objetivos de movilidad en términos de sostenibilidad, seguridad y equidad.

Los logros de este proyecto servirán como prueba de concepto de nuevas soluciones de movilidad para el transporte de pasajeros y mercancías y como pilar para el proceso de ideación e innovación de servicios en las ciudades españolas.

El proyecto contribuirá a un sistema de movilidad más seguro, eficiente y sostenible, tanto de pasajeros como de mercancías, a través de la validación de tecnologías recientes y basadas en datos en el transporte de tránsito y mercancías en las ciudades.

Los principales objetivos son:

● Desarrollo de un marco analítico que facilite servicios de movilidad inteligente coherentes y transferibles.
● Suministro de parámetros fiables y actualizados de pasajeros y mercancías sobre el rendimiento tecnológico (latencias) para su utilización en otros estudios de sonido tecnológico.
● Modelos de optimización para diseñar servicios a medida para múltiples configuraciones de emplazamientos urbanos.
● Estimación de las externalidades ahorradas con respecto a los sistemas actuales.
● Pruebas de concepto y futuras patentes de metodologías basadas en datos y soluciones AV implementadas en escenarios urbanos.
● Internacionalización y desarrollo de conceptos (prototipos, spin-offs) a través de las aceleradoras M-factory e Innovation existentes en la Comunidad de Innovación del Conocimiento en Movilidad Urbana del EIT.
● La elaboración de recomendaciones y directrices para los gestores de las ciudades y los responsables de la toma de decisiones.
● Se crearon más puestos de trabajo en la conceptualización y desarrollo de mercado de los servicios.

Web Proyecto