Shireen Al Suleiman defiende la Tesis Doctoral: «Perceived quality of urban bus services in two medium-sized cities with different contexts: Oviedo and Tangier».

Alrededor del 60% de la población mundial vive en ciudades, lo que provoca muchos de los principales problemas de congestión del tráfico, generando grandes pérdidas de tiempo y dinero y, en última instancia, afectando a la calidad de vida de los residentes. La movilidad urbana sostenible parece ser un desafío muy importante que deben afrontar las poblaciones del siglo XXI para dar una solución a los problemas de congestión del tráfico. Aquí, la promoción y mejora del transporte colectivo se planta como una de las principales soluciones para paliar este problema que afecta a millones de personas.

Una de las políticas clave para superar esos problemas es aumentar el uso del transporte público. En este contexto, el transporte colectivo, y más concretamente el autobús, resulta un medio de transporte clave a la hora de hacer frente a este problema ya que es un medio que compite en flexibilidad con el automóvil y en capacidad con el tranvía y otros medios de transporte, pero deberían ser lo suficientemente atractivos como para cambiar la tendencia hacia el uso del automóvil. Por tanto, mejorar la satisfacción de los usuarios de los servicios de autobús y aumentar el atractivo del autobús juegan un papel fundamental para lograr patrones de movilidad más sostenibles en las áreas urbanas. Además de las referencias bibliográficas, se necesitan opiniones reales de los usuarios de autobuses urbanos en ciudades medianas. Por ello, este trabajo de doctorado ha seleccionado dos casos de estudio en dos ciudades medianas diferentes:

• La primera es la ciudad de Oviedo con 220.000 habitantes, 16 líneas de autobús y una flota de 67 autobuses.
  • El segundo es Tánger con 943.817 habitantes, 45 líneas de autobuses con una flota de 190 autobuses.

Oviedo y Tánger fueron seleccionadas para este estudio como casos correspondientes a contextos socioeconómicos, culturales y geográficos muy diferentes. Oviedo representa una ciudad europea con un sistema de transporte público relativamente bien desarrollado, mientras que Tánger es una ciudad del norte de África con desafíos urbanos únicos. Esta diversidad permite un análisis más completo. El principal objetivo de la tesis es identificar los factores clave que afectan a la satisfacción de los usuarios de autobuses urbanos, así como identificar la importancia de los atributos que explican la calidad percibida en cada uno de los casos y sus diferencias. Se realizaron dos campañas de encuestas en los dos casos de estudio:

• Oviedo: Se realizó una encuesta entre el 15 y el 19 de noviembre de 2021. Se recogieron un total de 970 respuestas válidas.
  • Tánger: se realizó una encuesta entre el 25 y el 31 de marzo de 2022. Se recogieron un total de 1.271 respuestas válidas.

El análisis comparativo de los factores y atributos que afectan a los usuarios de autobuses urbanos en Oviedo y Tánger permitió definir diferencias y similitudes, y discutir y comparar los resultados entre una ciudad desarrollada y una en desarrollo. Los principales hallazgos indican la presencia de similitudes y diferencias en los factores que contribuyen a aumentar la satisfacción de los usuarios de autobuses urbanos. Asimismo, existen diferencias significativas en la calidad percibida de los servicios de autobús urbano entre Oviedo y Tánger; mientras que Oviedo generalmente obtuvo una puntuación más alta en calidad percibida, Tánger mostró potencial de mejora con intervenciones específicas, donde los factores como la situación económica, los factores socioeconómicos y las preferencias culturales influyen en estos resultados. Finalmente, se proponen algunas recomendaciones para que los operadores de transporte y los decisores públicos adapten estrategias para satisfacer las necesidades específicas de cada ciudad, lograr mayores niveles de satisfacción y mejorar la calidad percibida para mejorar la sostenibilidad de la movilidad urbana.

PERCEIVED QUALITY OF URBAN BUS SERVICES IN TWO MEDIUM-SIZED CITIES WITH DIFFERENT CONTEXTS: OVIEDO AND TANGIER

Autora: Shireen Al Suleiman
Directores: Andrés Monzón y Antonio Lorenzo Lara Galera
Lugar: Sala Torres Quevedo, Escuela de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 20 de diciembre 2023.

Autoría fotografías: Dra. Anna Ibraeva.