TRANSyT-UPM participa en el 5AOUT Workshop Nacional. Retos y Oportunidades del Urbanismo y la Ordenación del Territorio en el contexto de la Crisis Climática.

El Workshop se celebró en la E.T.S. de Arquitectura. Universidad de Málaga, 23-25 de enero 2024. Organizado por el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio y el Instituto Universitario Hábitat, Territorio y Digitalización

El colectivo AUOT viene organizando anualmente un encuentro para debatir sobre los retos disciplinares de la Urbanística y la Ordenación del Territorio a nivel nacional. Hasta la fecha se han celebrado cuatro encuentros: Madrid (2020), Valladolid (2021), Valencia (2022) y A Coruña (2023).

La Urbanística y la Ordenación del Territorio como disciplina se enfrenta actualmente a desafíos sustanciales ante la evolución acelerada del entorno urbano actual. La inclusión de enfoques y temáticas innovadoras se torna imprescindible para poder abordar los desafíos del futuro, sin descuidar los principios elementales del urbanismo. La práctica urbanística está exigiendo la incorporación de enfoques y temáticas innovadoras que permitan desarrollar nuevas habilidades y competencias para enfrentar los desafíos urbanos no solo del futuro, sino muchas ya del presente.

En esta nueva edición, que se celebró en Málaga del 23 al 25 de enero de 2024, se debatió en torno a cómo articular nuevas líneas de trabajo, con una perspectiva integral y sostenible, que atienda a las necesidades de todos los grupos sociales y reduzca los impactos ambientales y sociales negativos. En base a ello, el objetivo que se persigue es poner en discusión diferentes estrategias metodológicas y nuevos conocimientos articulados en torno a la transversalidad y la interdisciplinariedad, la resiliencia y la sostenibilidad, así como la tecnología y la innovación, temas marco entendidos como retos críticos que la investigación en la materia debe abordar, a fin de poder trasferir a la sociedad nuevos mecanismos que permitan enfrentarse a la complejidad de la realidad urbana actual.

Contó con la participación de Julio Alberto Soria Lara TRANSyT-UPM junto con Luis Miguel Valenzuela Montes de la Universidad de Granada como coordinadores de: El posgrado en Urbanismo: perfiles, itinerarios y demandas.

Una vez consolidado el encuentro y respondiendo a la estructura propuesta desde el Grupo de Trabajo AUOT, así como a las demandas realizadas por el colectivo durante el encuentro de A Coruña, se pretende avanzar en formato de encuentro más dinámico que, siguiendo una estructura de workshop, abra la participación al colectivo AUOT en las distintas etapas de su carrera académica.

Para ello se propone un modelo híbrido a través de una doble convocatoria:

Mesas de trabajo agrupadas por bloques temáticos que se desarrollaron en paralelo (24 de enero) y cuyos resultados se expusieron en sesión plenaria (25 de enero).

Comunicaciones sobre el trabajo de investigadores que se encuentre en las primeras etapas de la carrera investigadora (25 de enero).

FUENTE: Universidad de Málaga

Programa Completo