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Centro de Investigación del Transporte - Noticias

TRANSyT-UPM participa en la Jornada El autobús como elemento clave de la movilidad sostenible: beneficios y oportunidades, en el Congreso de los Diputados.

En la tarde del 27 de febrero, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) celebró una jornada en el Congreso de los Diputados bajo el título `El autobús como elemento clave de la movilidad sostenible: beneficios y oportunidades´, en la que se ha abordado el papel que juega el autobús dentro del contexto del debate del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, cuyo trámite parlamentario acaba de iniciarse, a través de cuatro mesas centradas en el modelo de colaboración público-privada, su rol como agente clave para la vertebración territorial de España, los beneficios para los viajeros y la calidad de empleo, junto con la visión política de la movilidad.

En la inauguración, que contó con la presencia de Isaura Leal y Carmen Navarro, secretarias segunda y cuarta de la Mesa del Congreso respectivamente, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo destacó la importancia del proyecto de ley que se está tramitando en la cámara baja como garantía de la movilidad de todas las personas, independientemente del territorio en el que vivan.

La jornada se articuló en cuatro mesas redondas moderadas por Félix Álvarez, secretario del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Martínez, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil–Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid TRANSyT-UPM, Jaime Rodríguez, director de CONFEBUS. Moderador: Félix Álvarez, secretario del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)

En la primera mesa redonda, titulada “Un modelo de colaboración público-privada de éxito”, participaron Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Martínez, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil–Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid TRANSyT-UPM, y Jaime Rodríguez, director de CONFEBUS.

Mesa redonda, “Un modelo de colaboración público-privada de éxito”.

El profesor Óscar Martínez destacó que, gracias a nuestro sistema de colaboración público-privada, se pueden atender mercados que no son comercialmente atractivos, “que son la mayoría en España”, así como objetivos sociales que de otra forma el mercado no atendería (accesibilidad, frecuencia, tarifas), aunque también hizo hincapié en la importancia de que se articule un mapa concesional racional y se establezca un sistema de financiación adecuado para que se pueda seguir prestando el servicio con la misma capilaridad y eficacia, en un país en el que cada territorio tiene unas necesidades muy diversas

La segunda mesa, “El autobús como agente esencial para la vertebración territorial de España”, que analizó la situación de las distintas comunidades autónomas, contó con Rubén Sobrino, director general de Transportes y Movilidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Laura Paredes, directora general de Transportes y Logística de la Junta de Castilla y León, y Manuel Ríos, director general de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana.

En la tercera mesa, titulada “Los beneficios para los usuarios y la calidad del empleo”, participaron Diego Buenestado, secretario sectorial Federal de la FeSMC-UGT, Francisco Vegas, secretario general del Sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, y Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Como cierre de la jornada, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, presentó las conclusiones de la jornada, valorando positivamente la intención del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que se espera que establezca un marco jurídico adaptado a conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la movilidad, impulsando al transporte público en autobús como agente clave contra la contaminación, por su probado valor y eficacia medioambiental.

La clausura oficial corrió a cargo de Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, quien subrayó que desde el Ministerio tienen la idea clara “de que la Ley de Movilidad Sostenible es una oportunidad para garantizar el acceso universal a esa movilidad sostenible, que además va a permitir tener un sistema para garantizar una financiación más justa”. Para finalizar su intervención trasladó a los asistentes su compromiso personal, que es el mismo que el del Ministro, de promover la movilidad sostenible.

FUENTE: CONFEBUS
CONCLUSIONES DE LA JORNADA: Conclusiones
Nota de Prensa: NP JORNADA
Reportaje fotográfico cortesía CONFEBUS. GALERÍA