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Centro de Investigación del Transporte - Noticias

TRANSyT-UPM participa en la III Jornada de Movilidad Sostenible para explorar soluciones con el objetivo de mejorar el desplazamiento en Ciudad Universitaria

La III Jornada de Movilidad Sostenible, celebrada el pasado 25 de septiembre, muestra una Ciudad Universitaria que mejora, pero con retos que afrontar.

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, participó en esta jornada que reunió a destacados expertos en transporte y movilidad sostenible para explorar soluciones innovadoras y eficientes que mejoren el desplazamiento en la Ciudad Universitaria.

Organizada por el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, la III Jornada de Movilidad Sostenible ha reunido a los rectores, expertos y estudiantes de las tres universidades que comparten el campus de Moncloa, Complutense, Politécnica y UNED, y a representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El objetivo ha sido identificar propuestas y alternativas para mejorar su movilidad y, sobre todo, para hacerlo más sostenible.

Como remarcaron los rectores Guillermo Cisneros, Joaquín Goyache y Ricardo Mairal, así como el teniente de alcalde y responsable de movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, este es un esfuerzo compartido, que ya ha deparado notables avances, pero en el que se quiere seguir avanzando, implicando a su vez a las más de 300.000 personas que cada día transitan el campus.

Borja Carabante enmarca esta búsqueda de una movilidad más sostenible en el campus con la estrategia Madrid 360, puesta en marcha en la capital desde 2019, y que, según destacó, ha deparado los mejores datos de calidad del aire en la ciudad de Madrid en su serie histórica, permitiendo que desde 2022 cumpla con la directiva europea, lo que la sitúa por delante de ciudades como París, Roma o Londres. De acuerdo con el responsable de Movilidad de la capital, Madrid 360 es una visión global e integral de la sostenibilidad, que está presente en todas las políticas del Ayuntamiento, aunque, como es lógico, es en la movilidad donde se hace más visible.

El fomento del transporte público -que también ha alcanzado récords de utilización en el último año- y de otros medios alternativos, como la bicicleta, a través de BiciMad, son las dos principales herramientas utilizadas, así como las cuestionadas en estos momentos zonas de bajas emisiones (ZBE). “Estamos avanzando en la buena senda, a pesar de los palos que a veces nos ponen en las ruedas”, concluyó Carabante, no sin recordar que otra pata importante de la estrategia del consistorio en esta materia en promover y concienciar a los ciudadanos de la utilización de opciones de transporte menos contaminantes y la conveniencia de este tipo de medidas.

Los rectores destacaron también en sus intervenciones los esfuerzos que se están haciendo para avanzar en la movilidad, accesibilidad y sostenibilidad del campus de Moncloa. La UPM, señaló su rector, Guillermo Cisneros, está realizando un importante esfuerzo en esta misma dirección, con, por ejemplo, la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en todos sus Centros. Del mismo modo, Goyache resaltó que la Complutense está implementando numerosas medidas que buscan reducir a la mitad su huella de carbono en 2030 y para alcanzar su neutralidad en 2050; mientras que la UNED está procediendo a la adaptación a estándares de eficiencia energética en sus principales centros. Como subrayó Ricardo Mairal, presidente este año del Consorcio Urbanístico, las universidades tienen el reto de aportar “ciencia, conocimiento y colaboración” para avanzar en la sostenibilidad y tratar de adelantarse, incluso, a los retos que estén por venir.

La Ciudad Universitaria, como esbozaron los rectores, y reflejaron los participantes en la primera mesa de debate de la jornada, se enfrenta a no pocos problemas en su reto por avanzar en su sostenibilidad. Según apuntó David Lois, profesor de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED y colaborador externo TRANSyT-UPM, la “visión general no es positiva”, en buena medida por una estructura del campus “más propia de los años 70, que es necesaria cambiar” y unos hábitos de movilidad que, aunque van modificándose, son claramente insuficientes, con un uso del vehículo privado cercano al 30 por ciento de sus usuarios, que prácticamente se duplica entre los trabajadores -personal y profesores- de las universidades.

Óscar Martínez Álvaro, profesor de la UPM, integrante del Centro de Investigación del Transporte, TRANSyT, tampoco dibuja un escenario idílico. “Tenemos problemas muy numerosos, muy distintos y con responsables muy diferentes”, apuntó en referencia a las numerosas administraciones (Ayuntamiento, universidades, varios ministerios) que son responsables del funcionamiento y conservación de los distintos puntos del campus.

El problema de la movilidad, como manifestó Javier Gutiérrez Puebla, catedrático complutense de Geografía Humana y director del grupo de investigación tGIS (Transporte, Infraestructuras y Territorio) y miembro de TRANSyT, se incrementa, por un lado, por el uso de la Ciudad Universitaria como vía de paso por miles de conductores, que la utilizan cada día para enlazar con otros destinos y, por otro, por el uso del transporte público, que si bien alcanza porcentajes del 60 por ciento entre quienes estudian o trabajan en la Ciudad Universitaria, no se hace de manera eficiente, en buena medida por su fuerte concentración horaria. En este punto, Gutiérrez Puebla considera que una coordinación entre los centros para escalar las horas de entrada y de salida de las clases, incluso pasándose más estudios a la tarde, podrían ayudar a mejorar esa eficiencia. No obstante, cree que lo idóneo sería crear dentro de la estructura del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, una Oficina de Movilidad, apoyada en la creación de un “smartcampus”, que permitiera monitorizar la movilidad en el campus y tomar las soluciones oportunas. “Tenemos conocimientos e infraestructuras para hacerlo”, afirmó.

El hecho de que Ciudad Universitaria no sea solo utilizada a diario por los estudiantes, profesores y personal de la universidad, sino también por quienes van a diario a los hospitales que están en ella, a sus centros de investigación o simplemente para enlazar con otros destinos, complican mucho la adopción de soluciones efectivas. Como destacó Luis Miguel Martínez, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, prácticamente todas las opciones para mejorar la sostenibilidad del campus a través del uso del transporte público están tomadas, con una “magnífica” red de Metro y decenas de líneas de autobuses tanto de la EMT como del Consorcio de Transportes que llegan y recorren el campus, no dejando ningún punto del mismo alejado de una parada en más de un kilómetro. Los siguientes pasos, “que por ahora no nos hemos atrevido a dar”, incluirían medidas más drásticas como la disminución de las plazas de aparcamiento (“totalmente exageradas”, en opinión de David Lois) o una medida muchas veces planteada, aunque lejos siempre de materializarse, como sería el cierre al tráfico de la Avenida Complutense. “Hacerla peatonal terminaría con la mayoría de los problemas”, concluyó el responsable del Consorcio Regional de Transportes.

Junto a esta mesa redonda dedicada al Análisis de la movilidad en el campus, se celebró otra sobre la Percepción de los estudiantes sobre la movilidad en la Ciudad Universitaria, en la que los propios estudiantes compartieron sus experiencias y opiniones sobre el transporte en el campus. Por último, en Claves de mejora: El futuro de la movilidad en el campus se abordaron estrategias futuras para impulsar una movilidad más sostenible, eficiente y accesible en el entorno universitario, con un enfoque de innovación tecnológica y colaboración constante. Moderada por Daniel Navarro, director de Desarrollo de Negocio en Acciona Recarga, la discusión incluyó a líderes en movilidad como María José Aparicio (Ayuntamiento de Madrid), Agustín Muñoz Garrido (Empresa Municipal de Transportes, EMT), Julio Plaza (Metro de Madrid) y Alexis Atalaya (Hoop Carpool).

La III Jornada de Movilidad Sostenible se clausuró con la intervención de los vicerrectores de las tres universidades participantes, quienes aportaron las claves de futuro para una movilidad sostenible en el campus: Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM; Miguel Miguéns, vicerrector de Planificación de la UNED; Jorge Jesús Gómez, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM; y José María Coello, vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM.

FUENTES: UPM y UCM.
NOTA DE PRENSA: Descargar.

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