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Centro de Investigación del Transporte - Noticias

La investigadora de TRANSyT-UPM, Mari Luz Brownrigg-Gleeson, da las principales claves de un estudio que ha analizado el impacto social y económico en zonas peatonalizadas de la capital

Nuestra investigadora Mari Luz Brownrigg-Gleeson, del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT-UPM), ha participado en el nuevo episodio del podcast SomosUPM, de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha compartido algunos de los principales resultados del estudio que lideramos en el marco del proyecto europeo SCALE-UP.

El estudio, realizado junto con Andrés Monzón y Adriana Cortez, analiza los efectos de la peatonalización en zonas muy transitadas de Madrid, como Puerta del Sol y Plaza de Olavide, evaluando su impacto en la movilidad, la calidad de vida y la economía local. Uno de los hallazgos más relevantes es el alto nivel de satisfacción entre ciudadanos y comercios, a pesar de la reticencia inicial que suele rodear este tipo de intervenciones.

Además, se observa un descenso significativo del uso del coche en las zonas afectadas, acompañado de un aumento en la predisposición de los ciudadanos a caminar, lo que refuerza la idea de que este tipo de transformaciones urbanas favorecen una ciudad más sostenible, inclusiva y habitable.

Estos resultados se pueden encontrar detallados en el siguiente artículo: Reasons to Pedestrianise Urban Centres: Impact Analysis on Mobility Habits, Liveability and Economic Activities (Brownrigg-Gleeson et al., 2023), disponible en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2071-1050/15/23/16472

También destacamos cómo la peatonalización favorece el comercio local, promoviendo un uso más frecuente de tiendas de barrio y servicios de hostelería, en línea con el modelo de ciudad de los 15 minutos, del que también se habló en el episodio y en el que se centra la investigación de Mari Luz.

Como apunta nuestra investigadora, “Madrid puede ser una ciudad más amable con los peatones, pero eso pasa por restarle espacio al vehículo privado”, un mensaje que, aunque a veces genera debate, está cada vez más presente en las políticas de movilidad urbana.

Puedes escuchar el episodio completo aquí:

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