La UPM y AETRAM unidas para cambiar el transporte en autocar con la colaboración del Centro de Investigación del Transporte, TRANSyT.

Las dos instituciones han firmado un acuerdo de colaboración, a través del Centro de investigación del Transporte TRANSYT, con el objetivo de trabajar juntas para modernizar el sector y hacerlo más competitivo.

Colaborar para adaptar el sector del autocar a los retos que presenta una movilidad más sostenible y adaptada a las nuevas tecnologías del transporte es el objetivo principal del convenio de colaboración que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha firmado con AETRAM (la Asociación de Empresarios del Transporte en Autocar de Madrid). El convenio se articula a través de TRANSYT, el Centro de Investigación del Transporte de la UPM, referente en el sector no solo en España sino también a nivel internacional.

Estamos en un momento álgido y muy importante para el sector del transporte, en el que se hace necesario ir un paso por delante y adaptarse a grandes cambios en la forma de entender la movilidad y en la manera de aplicar las nuevas tecnologías”, aseguraba Rosa Arce, directora de TRANSYT durante la firma del convenio.

“Estáis trabajando con un centro líder y referente que será de gran ayuda a la hora de dar respuesta a los desafíos que afronta el sector”, explicó José Miguel Atienza, director de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM, sede de TRANSYT.

Por su parte, el presidente de AETRAM, David del Olmo, destacó que, para ellos, “la firma de este acuerdo supone un importante salto en las relaciones de la Asociación, en representación del sector discrecional, con una institución tan prestigiosa como la UPM para, desde el punto de vista de la movilidad y el transporte público colectivo, ser vehículo para la transferencia de conocimientos entre el mundo académico y el empresarial así como para fortalecer las líneas de investigación, innovación y competitividad de las empresas madrileñas de nuestro sector”.

El futuro del transporte

En este sentido, del Olmo aseguró que el sector del autocar es el futuro porque “cada vez necesitamos más movernos y estar conectados y el autocar es un medio de transporte discrecional y versátil que puede conectarse con el resto de medios. Necesitamos modernizarnos y lograr un cambio real y accesible para todos”.

Por su parte, Guillermo Cisneros, rector de la UPM, hizo hincapié en la transversalidad de TRANSYT y en la capacidad del centro de investigación de la UPM para adelantarse a su tiempo. “Hace 20 años, cuando nadie habla de investigación e innovación en el transporte, TRANSYT apostó por ello y por introducir las tecnologías de la comunicación en el sector. Ahora es referente”.

El convenio establece un marco de actuación para la colaboración entre AETRAM y la UPM en actuaciones de soporte científico y tecnológico así como de colaboración en temas específicos (mediante la entidad dependiente de la Universidad, TRANSYT), entre ellos,  la cooperación en programas de formación, participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional, asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades y, la cooperación para la organización de premios, eventos, jornadas de difusión y actividades de promoción de la movilidad sostenible.

Fuente: UPM
Fotografías: David Naval.