Español | English

Transyt_TR

Centro de Investigación del Transporte - Noticias

2019-09-23 Defensa tesis doctoral Javier de las Heras

Javier de las Heras Molina defiende con éxito sus Tesis Doctoral.

Javier de las Heras defendió su tesis doctoral, titulada «Evaluación de los sistemas de cobro electrónico de peajes en la gestión de las carreteras», el pasado Lunes, 23 de septiembre.

En ella expone que la combinación de factores como el aumento de las infraestructuras de peaje, sobre todo de las carreteras de peaje,  y el desarrollo y comercialización del vehículo conectado, el avance de los sistemas de comunicación vehículo-infraestructura (V2I) y vehículo-vehículo (V2V), y el desarrollo tecnológico (también en telefonía móvil) han hecho posible la mejora y evolución de los sistemas de peaje.

En su tesis realiza dos análisis. «El primer análisis abarca las tecnologías de telepeaje a través de un análisis D.A.F.O. en función de diversos parámetros y variables, tales como el coste, la interoperabilidad, el enforcement o la obsolescencia, extre otros». El segundo análisis «se centra en la visión de los usuarios de las autopistas de peaje». También se «analizan los cambios de percepción en los conductores si estos sistemas fueran gratuitos».

El objetivo de la tesis de Javier de las Heras es «la obtención de criterios y pautas que permitan una eficaz implantación de sistemas de cobro electrónico de peajes en las carreteras, teniendo en cuenta tanto a los gestores de dichas infraestructuras como a sus usuarios. De esta forma se pretende mejorar las herramientas disponibles por parte de las Administraciones Públicas para la gestión de las carreteras en el ámbito del cobro electrónico de peajes, teniendo en cuenta la visión y opinión de los usuarios de las carreteras de peaje.»

Últimas noticias