Cristina López es galardonada con el premio Mujer y Gestión del Tráfico

El 14 de diciembre tuvo lugar la 8ª edición de los premios Mujer y Gestión del Tráfico, acto organizado por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad.

El premio reconoce la trayectoria de aquellas mujeres que, desde la administración, la universidad o desde la empresa privada han trabajado intensamente por el tráfico y la movilidad, y en especial por impulsar la ingeniería de Tráfico en España.

Cristina López García de Leániz es Ingeniera de Caminos y Doctora en Urbanismo, es Investigadora en TRANSyT y profesora de Urbanismo, Planificación Urbana y Proyecto Urbano en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, desde 2021 es directora Técnica del Observatorio de Movilidad Metropolitana que es un foro en el que participan las Autoridades de Transporte Público (ATP) de 27 áreas metropolitanas españolas, junto con el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible y el Ministerio para la Transición Ecológica y  el Reto Demográfico, y otras instituciones: DGT,  RENFE, ATUC, FEMP, INECO, IDAE, FFE y CCOO,  con el fin de conocer sus pautas de movilidad y promover una movilidad más sostenible. Para ello, anualmente elabora un informe que recopila los principales indicadores de movilidad que se analizan para diseñar estrategias de transporte sostenible y su evolución en el tiempo.

Su investigación se centra en el modelo territorial y la movilidad urbana, destacando sus aportaciones a la movilidad activa y sostenible.

Cristina, aporta un conocimiento integrador del urbanismo y la movilidad en la universidad y en la investigación, pero también suma como directora técnica del OMM una importante labor por la cooperación nacional entre instituciones público-privadas que conlleva una labor divulgativa, clave en estos años de recuperación e impulso del transporte público. Con la ayuda del equipo técnico del OMM contribuye para hacer disponibles datos de calidad.

El acto tuvo lugar en Madrid, en la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil y los premios fueron presentados por Dña. Mar Cogollos Paja, Presidenta del Foro de Movilidad Inteligente y por D. Sebastián de la Rica Castedo, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad (al final no pudo asistir por motivos personales). Y en la entrega estuvieron: El General de Brigada D. Tomás García Gazapo, Jefe de Operaciones de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, D. Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico del Ministerio del Interior, D.Pablo Rodríguez Sardinero, Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Dña. Marta Alonso Anchuelo, Directora General de circulación del Ayuntamiento de Madrid.

Las Premiadas de 2023 han sido:
Dña. Montserrat Andújar Martínez. CRTM
Dña. Lidia Barrio García, EMT de Madrid