El “ranking” de Stanford incluye a 70 investigadores de la UPM entre los más influyentes del mundo

La Universidad de Stanford ha publicado recientemente la “World’s Top 2% Scientist List, una clasificación de los investigadores más citados del mundo en todas las áreas de conocimiento. Este ranking anual, elaborado por la Universidad de Stanford con datos de Scopus proporcionados por Elsevier, da a conocer al 2% de los científicos con mayor número de citas a nivel mundial.

El estudio analiza a investigadores de todo el mundo a través de la base de datos Scopus, clasificándoles en 22 campos científicos y 174 subcampos. El ranking analiza distintos indicadores teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría.

El World’s Top Scientists genera dos clasificaciones: la primera contempla toda la trayectoria del investigador, y la segunda el último año de resultados. La primera lista contiene 195.605 investigadores, y la segunda 200.409 investigadores. En esta edición se incluyen investigadores de 23.125 universidades, pertenecientes a 167 países.

El estudio evalúa a investigadores de todo el mundo a través de la base de datos Scopus. La selección que efectúa este ranking se basa en los 100.000 científicos principales por puntuación c (con y sin autocitas) o un rango de percentil del 2% o superior en el subcampo. Esta base de datos calcula métricas con y sin autocitas, así como percentiles específicos de campo y subcampo para todos los investigadores que hayan publicado al menos 5 artículos. La presente edición del ranking se ha configurado a partir de la instantánea de los perfiles de los investigadores en Scopus tomada el 1 de octubre de 2023 y actualizada hasta el final del año de citación (2022). Los datos de Scopus son facilitados por Elsevier a través del ICSR Lab.

El Centro de Investigación del Transporte cuenta con varios investigadores que han sido reconocidos por sus investigaciones.

En la categoría general de Economía y Negocios con subcategoría de Logística y Transportes se ha reconocido la labor del Catedrático de Transportes Andrés Monzón de Cáceres.

Andrés Monzón, Javier Gutiérrez y Juan Carlos García.

Además, el ranking reconoce también el impacto de la investigación de los codirectores del Grupo de Transporte, Infraestructura y Territorio tGIS-UCM y miembros de TRANSyT, Javier Gutiérrez Puebla y Juan Carlos García Palomares.

Fuentes: UPM y tGIS-UCM.

Más información y listado completo