Entrevista a Mª Eugenia López Lambas en Equipamiento y Servicios Municipales. «Repensando la Movilidad Urbana: Sostenibilidad como Motor de Desarrollo».

La revista de urbanismo y medio ambiente Equipamiento y Servicios Municipales, en su número 207 Primer Trimestre 2024, recoge la entrevista a la profesora de TRANSyT-UPM Mª Eugenia López Lambas donde se recalca la importancia, entre otras, de poner el foco en el fortalecimiento de un sistema de transporte público eficiente, conectado e intermodal.

Las ciudades, núcleo de actividad económica social y cultural, enfrentan el desafío crucial de conciliar el crecimiento demográfico y urbanístico, con la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En el actual escenario de crisis climática, cada vez más acuciante, la movilidad sostenible emerge como un pilar fundamental que impacta, no solo en la forma en que las personas se desplazan, sino también en la distribución de recursos y el bienestar comunitario. La implementación de sistemas de transporte más eficientes, el fomento de la movilidad activa, y la promoción de alternativas de transporte público accesibles y ecológicas,
entre otros, son aspectos clave en la construcción de ciudades sostenibles. Esta transformación representa una oportunidad para replantear el diseño urbano, fortalecer la cohesión social y promover un desarrollo urbano más equitativo y resiliente ante los desafíos del siglo XXI.

Para profundizar en los entresijos de esta metamorfosis urbana, conversamos con María Eugenia López Lambas, profesora del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de TRANSyT. El Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, reconocido internacionalmente por su excelencia, centra su atención en una amplia gama temas relacionados con el transporte, entre los que se incluyen: economía del transporte, planificación de la movilidad urbana, digitalización de los sistemas, creación de ciudades inteligentes, etc. El objetivo primordial de TRANSyT es contribuir al desarrollo de soluciones para la promoción de la movilidad sostenible, abordando aspectos tan cruciales como la eficiencia, la seguridad o el impacto ambiental, entre otros, enumera la experta. López Lambas nos ofrece su visión sobre los avances, desafíos y tendencias emergentes en este campo en constante evolución, reflexionando sobre cómo los cambios tecnológicos y la innovación, las políticas públicas, la sostenibilidad y la conciencia social están dando forma a un nuevo modelo de movilidad urbana para el presente y el futuro (seguir leyendo).

Enlace Revista.

FUENTE: EYSM.
Texto: Griselda Romero (Equipamiento y Servicios Municipales).
Fotografía profesora López Lambas cortesía: Saúl Rodríguez.