Investigadores TRANSyT-UPM participan en el Urban i-HUB: Hacia un acceso intermodal más equitativo y eficiente, enmarcada en la iniciativa EELISA.

Urban i-HUBS: Hacia un acceso intermodal más equitativo y eficiente.

Jornada de presentación de trabajos y entrega de premios.
Jueves, 25 de enero de 10:00 a 13:30 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM-UPM, Sala de Conferencias, 3ª Planta, Antiguo Pabellón

Urban i-HUBS es una actividad académica en la que han trabajado estudiantes de tres escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid: la Escuela de Arquitectura (ETSAM) y las Escuelas de Ingeniería de Caminos y Telecomunicación (ETSCCP y ETSIT). En sus trabajos, los alumnos han abordado el reto de lograr un acceso más equitativo y una gestión de flujos de transporte más eficiente en el Intercambiador de Moncloa.

En esta edición las iniciativas ganadoras fueron las siguientes:

1er Lugar: Wayfinding: Utilizando colores y formas para identificar las islas del intercambiador de Moncloa.
2do Lugar: Microinjertos para aprovechar el espacio público alrededor del intercambiador.

10:00-10:30. Inauguración de la Jornada.

Sergio Vega (Responsable de EELISA en la ETSAM).
Andrés Monzón (Coordinador de EELISA ON-THE-MOVE).
Andrea Alonso (Coordinadora de la actividad Urban i-HUBS).

10:30-11:30. Mesa Redonda expertos: retos futuros de las estaciones urbanas intermodales (Moderadora: María Eugenia López Lambas– UPM).

Javier Aldecoa (Consorcio Regional de Transportes de Madrid CRTM).
F. Javier Niño (Sacyr- Intercambiador de Moncloa).
Antonio Cantalapiedra (Optynamics).
Delfín Jiménez (EQAR) 11:30-12:00. Pausa Café.

12:00-13:00. Presentación de trabajos (Moderador: Juan Benavente – UPM)
Alumnos UPM (7 grupos).

13:00-13:20. Deliberación jurado (expertos).

13:20-13:30. Entrega de diplomas y menciones especiales. Cierre de la jornada.

OTRAS ENTIDADES

Esta actividad cuenta con el apoyo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), EQAR Urbanismo Edificación y Accesibilidad y la UTE gestora del Intercambiador de Moncloa (coordinada por SACYR).

Marco de Urban i-HUBS

La actividad Urban i-HUBS se enmarca en la iniciativa EELISA, una alianza entre universidades europeas para implementar modelos educativos innovadores adaptados a las necesidades de la sociedad.
https://eelisa.eu/ https://blogs.upm.es/eemove/

EELISA-ON-THE-MOVE es una comunidad multidisciplinar en la que se abordan retos relacionados con la gestión y la planificación de la movilidad urbana, con el objetivo último de lograr ciudades más sostenibles e inclusivas. Esta comunidad está compuesta por profesores y alumnos de la UPM y de otras universidades extranjeras como la ENPC (París), la BME (Budapest) o la ITU (Estambul).

PARTICIPACIÓN UPM

Asignaturas, titulaciones y Escuelas

Accesibilidades, ciudad y Movilidad (Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial de la ETSAM).
Sistemas de Transporte (Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la ETSCCP).
Fundamentos de Big Data y Big Data Fundamentos e Infraestructura (Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la ETSIT).

Andrea Alonso (coordinadora de la actividad) y Patxi Lamíquiz de la ETSAM.
Andrés Monzón (coordinador de EELlSA ON-THE-MOVE), Mª Eugenia López-Lambas y Óscar Martínez de la ETSCCP.
Joaquín Salvachúa, Gabriel Huecas, José Andrés y Enrique Barra de la ETSIT.

FUENTE: EELISA-ON-THE-MOVE.

Descargar Programa Completo

Fotografías cortesía: Allison Fernández.