Presentación del Proyecto SOSTEVAL-TEC en el XII Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (CONEIA 2024) celebrado en Vitoria-Gasteiz.

El objetivo general del CONEIA 24 es reforzar la idea de que la Evaluación de Impacto Ambiental ayuda a garantizar la sostenibilidad en los ámbitos social, ambiental y económico. Su décimo segunda edición se celebró en Vitoria-Gasteiz los días 10, 11 y 12 de abril de 2024.

Antonio Burgueño, director de Sostenibilidad de FCC Construcción, ha participado en la presentación del proyecto de I+D+i “SOSTEVAL-TEC: Investigación y desarrollo de un sistema integral para la mejora y evaluación de la sostenibilidad en las diferentes fases de la obra civil. También en esta presentación se ha contado con la colaboración de Jaime Moreno Juez, doctor en Ingeniería de Materiales y Procesos de TECNALIA y Jerónimo van Schendel Erice, CEO de la empresa BILDIA, y como moderadora de la mesa ha colaborado Rosa Arce Ruiz Catedrática de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y directora del Centro de Investigación del Transporte (TRANSYT).

El objetivo de la sesión ha sido poner de manifiesto la relevancia de la evaluación de la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de las obras civiles, para poder garantizar y mejorar los impactos sociales, ambientales, económicos y de gobernanza relacionados con las diferentes etapas de la vida de una obra. La sesión se ha estructurado en 3 apartados:

• Visión de FCC Construcción en materia de evaluación de sostenibilidad e importancia para el sector de la construcción de este tipo de soluciones para mejorar la sostenibilidad de las obras civiles. Definición de la Metodología de SOSTEVAL-TEC.
  • Soluciones innovadoras para la evaluación de la sostenibilidad de todo el ciclo de vida de las obras civiles: Presentación del proyecto “SOSTEVAL – INVESTIGACIÓN DE SOLUCIONES AVANZADAS PARA UN SISTEMA AUTOMATIZADO INTELIGENTE PARA LA EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD, Y SU MEJORA, A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DE LA OBRA CIVIL”.
  • Tecnologías digitales avanzadas para la monitorización, análisis y evaluación de la sostenibilidad. Plataforma digital SOSTEVAL-TEC.

FUENTE: CONEIA 2024