Seminario Internacional «Retos en la investigación en el uso de escenarios para la planificación urbana y del transporte» en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Los pasados días 22 y 23 de febrero, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) acogió un seminario titulado «Retos en la investigación en el uso de escenarios para la planificación urbana y del transporte», un evento que ha marcado un hito en la colaboración internacional en el uso de los escenarios como herramienta para el apoyo de la planificación urbana y la movilidad.

Con la prestigiosa Sala Torres Quevedo como escenario, este seminario reunió a once investigadores de renombre de distintas universidades europeas, incluyendo personalidades académicas como Robin Hickman de la University College London (Reino Unido), Loris A. Servilio del Politecnico di Torino (Italia), Varvara Nikulina del Blekinge Institute of Technology (Suecia), Nikolay Shurupov de la Universidad de Alcalá (España), entre otros distinguidos expertos de Finlandia, Bélgica, Alemania, y más.

Los ponentes del centro, Alberto Rojas Rivero y Miguel L. Navarro Ligero, junto al invitado especial Robert Goodspeed de la University of Michigan (USA), compartieron detalles y avances significativos en la utilización de escenarios para enfrentar los desafíos contemporáneos en urbanismo y movilidad. La colaboración se extendió con la participación de José Felipe Fernández Ocampo de la Universidad Católica de Temuco (Chile) y Elena Artiles Leyes, fundadora de Future Probes, marcando un precedente en la integración de visiones globales y multidisciplinarias en la materia.

Las conclusiones del seminario no solo destacaron la importancia de unir a científicos especializados para compartir investigaciones y superar retos comunes, sino que también enfatizaron la creación de una red sólida que promueva el uso de técnicas cualitativas como los escenarios. Estos se reconocieron como herramientas clave para abordar los desafíos actuales en movilidad y planificación urbana, destacando su valor para la toma de decisiones informadas y el diseño de ciudades más sostenibles y habitables.

Este encuentro ha sentado las bases para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos, reafirmando el compromiso de la comunidad académica y profesional con la innovación y la sostenibilidad en la planificación urbana y del transporte. La ETSICCP, a través de este evento, reitera su posición como un centro líder en la investigación y educación en ingeniería, desempeñando un papel crucial en la formación de futuras generaciones de ingenieros y planificadores urbanos comprometidos con la creación de entornos más resilientes y equitativos.