XV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2023) San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), 14, 15 y 16 de junio de 2023.

Con el lema de “Innovación en movimiento” el Foro de Ingeniería del Transporte renueva su compromiso por la Innovación con la celebración del Congreso CIT2023. Una apuesta que en el ámbito del transporte y la movilidad es continua, y con mayor aceleración en los últimos años. Dos ejes orientan la innovación, como estrategias de desarrollo de estos y otros ámbitos en el marco europeo, la transformación digital y la transición energética. En los próximos años los transportes y la movilidad tendrán un papel protagonista liderando los cambios para avanzar hacia territorios y ciudades inteligentes.

Este Congreso es un referente nacional e internacional para la promoción y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica en el sector del transporte, continuando la trayectoria de las ediciones precedentes: Sevilla (1993), Madrid (1996), Barcelona (1998), Valencia (2000), Santander (2002), Zaragoza (2004), Ciudad Real (2006) A Coruña (2008), Madrid (2010), Granada (2012), Santander (2014), Valencia (2016), Gijón (2018) y Burgos (2021).

La organización de esta nueva edición estuvo liderada por la Cátedra de Economía y Movilidad ULL-Fundación CajaCanarias y por el Instituto Universitario de Desarrollo Regional de la ULL. Además, contó con la colaboración de la Escuela Superior Politécnica de Ingeniería.

El Foro de Ingeniería del Transporte (FIT) es la entidad promotora del Congreso; una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de convocar y organizar el Congreso además de velar por su calidad y orientación.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias en funciones, Sebastián Franquis, ha inaugurado, junto a la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, entre otros, el XV Congreso de Ingeniería del Transporte que reunió en la ciudad de La Laguna a más de 250 expertos en la materia los próximos tres días. Durante el acto inaugural, el consejero en funciones recalcó la apuesta decidida realizada por el Gobierno de Canarias en esta Legislatura para promover la transformación digital y la descarbonización del sector del transporte, especialmente el terrestre, en las islas.

Andrés Monzón, presidente del (FIT) agradeció en la inauguración a la Universidad de La Laguna por ser la sede de la primera cita presencial tras la pandemia. Señaló que crear redes de investigación en torno al transporte es el objeto de este encuentro. Durante la celebración del Congreso se celebró Asamblea General de la asociación donde se ha elegido como nuevo presidente a Juan de Oña.

Como en ediciones anteriores, el CIT 2023 quiere apoyar el trabajo de los jóvenes investigadores mediante la organización de sesiones especiales, con la colaboración los responsables de formación del Foro de Ingeniería del Transporte (FIT), que facilitaron el intercambio de ideas y potenció la formación científica. En este punto se otorgaron los siguientes premios:

Premio FIT dotado con un diploma y 1.000€ (importe bruto).

Premio PTV GROUP a la mejor ponencia en la temática “Movilidad y

Accesibilidad en Transporte” con un diploma y 1.000€ (importe bruto), incluyendo la posibilidad de facilitar una licencia de sofware de PTV.

Premio CICCYP (Demarcación de Santa Cruz de Tenerife) con un diploma y 1000€ (importe bruto)

Premio CEOE Tenerife dotado con un diploma y 1.000€ (importe bruto).

Fuente: CIT2023
Programa: Descargar Programa