[28-09-2015]
María Eugenia López y Andrés García han trabajado en la elaboración del Informe CIVINET sobre la bicicleta en España, que será presentado en el Colegio de Ingenieros de Caminos el martes 29 de septiembre.
[28-09-2015]
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Publicación del Informe CIVINET sobre la bicicleta en España.
María Eugenia López y Andrés García han trabajado en la elaboración del Informe CIVINET sobre la bicicleta en España, que será presentado en el Colegio de Ingenieros de Caminos el próximo martes 29 de septiembre.
Tan solo 6 ciudades, de las 18 estudiadas, incluyen su Plan de Bicicletas en el PMUS, lo que indica que queda espacio por mejorar en la planificación urbana. En efecto, cuando las medidas recogidas en el Plan de Movilidad se unen a las más específicas contenidas en un Plan de bicicletas, se aprovechan mejor los efectos conjuntos, facilitando el proceso de implementación de las estrategias ciclistas. Se observa, asimismo que la política más común seguida por las ciudades es la de crear infraestructura ciclista, probablemente por ser más sencilla de implementar. Otro tipo de medidas de tipo conductual o que impliquen restricciones a los conductores de vehículos particulares, son siempre más controvertidas.
Es muy probable que los conductores de vehículo privado, no están aún lo suficientemente “maduros” como para convivir con la bici, y por eso algunos sectores demandan insistentemente la construcción de carriles bici como única forma de animarse a utilizarla. Es importante el esfuerzo realizado por las ciudades en los últimos años, intentando sacar la bicicleta de las aceras, haciéndolas circular por la calzada, conviviendo con el resto del tráfico urbano. Para ello, es imprescindible reforzar la seguridad para los elementos más vulnerables, pues algunas iniciativas adoptadas por las ciudades (carriles 30, distancia de seguridad), sólo funcionarán si se produce al mismo tiempo un estrechamiento de la vigilancia.
Aunque puede parecer lo contrario, lo cierto es que el estancamiento experimentado por la demanda en los sistemas públicos de bicicletas que podríamos considerar maduros, en realidad es un buen síntoma, pues el uso de las bicicletas particulares sigue aumentando, y ello denota el cumplimiento de uno de los objetivos de ese tipo de sistemas: fomentar la movilidad ciclista. Los demás sistemas deben apostar por instalar un mayor número de estaciones, de forma que el territorio urbano quede vertebrado de una forma más compacta.
Sin embargo, a la vista de los datos recogidos, se confirma que los carriles bici –aun siendo necesarios-, no garantizan una mayor movilidad ciclista. En este punto, cobran especial importancia otras medidas complementarias, que arropen a la bicicleta y la impulsen a salir a la calle. Por ejemplo, más publicidad del registro de bicicletas, cursos para aprender a montar en bicicleta, para saber cómo circular, de mantenimiento, etc.
Es muy importante concienciar a las personas de que el carril bici no es necesario, salvo en algunos casos, y quitarles el miedo a circular por la calzada. Es muy importante seguir avanzando en las medidas que fomenten la intermodalidad con el transporte público: horarios, tarifas, tarjetas, etc. Tampoco hay que olvidar que si bien la disponibilidad de bicicletas y aparcabicis, es fundamental, no lo es menos la accesibilidad, con una red extensa y coherente a lo largo del territorio.