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Centro de Investigación del Transporte - Noticias

Alessandra Boggio-Marzet defiende la Tesis Doctoral: “Strategies to improve efficiency and sustainability of last-mile delivery in urban settings: A holistic perspective”.

La tesis analiza las operaciones de distribución urbana de última milla bajo distintas perspectivas, con el objetivo de mejorar su eficiencia y sostenibilidad reduciendo los impactos negativos sobre ciudades y ciudadanos. A partir de un caso de estudio llevado acabo en Madrid, se analizan las caracteristicas operativas y energeticas de las operaciones de distribución en distintos contextos urbanos, y se proponen diferentes medidas de actuación bajo una perspectiva multi-actor y multi-criterio.

STRATEGIES TO IMPROVE EFFICIENCY AND SUSTAINABILITY OF LAST-MILE DELIVERY IN URBAN SETTINGS: A HOLISTIC PERSPECTIVE

Autor: Alessandra Boggio-Marzet

Director: Andrés Monzón

Lugar: Sala Torres Quevedo, Escuela de Caminos, Canales y Puertos. Madrid

Abstract

Las ciudades cubren un papel fundamental en la economía mundial y en la actividad humana, pero su crecimiento plantea retos considerables para la sostenibilidad. Paralelamente a las tendencias actuales de crecimiento de la población y del proceso de urbanización, se encuentra el actual proceso de digitalización y revolución tecnológica. Todo ello promueve un aumento en las transacciones de comercio electrónico, componente crítico en el debate sobre el futuro de las ciudades. En este contexto, el hecho de que haya más personas viviendo en las ciudades y más personas realizando transacciones en línea se traduce en una mayor demanda de entregas en la ciudad, con consecuente aumento de ocupación de suelo, contaminación, ruido, y reducción de la calidad de vida por citar algunos.

La entrega de última milla (del inglés Last-Mile delivery – LMD) es el último capítulo de la cadena logística, en el que se entrega el paquete al consumidor final. Por tanto, las operaciones de LMD varían según el contexto, sea el entorno urbano, la red de carreteras, o el producto entregado. Además, la LMD implica la interacción de múltiples partes interesadas con intereses y objetivos diferentes y a menudo conflictivo entre ellos.

En este contexto, la literatura señala (i) la falta de datos reales que ayuden a definir medidas políticas eficientes para la LMD en distintos contextos urbanos y (ii) la necesidad de considerar las perspectivas de todas las partes interesadas al planificar las estrategias de LMD. Para ello, la tesis combina técnicas cuantitativas y cualitativas. En primer lugar, se analizan datos reales de operaciones de LMD en diferentes entornos urbanos para definir y cuantificar sus características operativas, identificando las principales ineficiencias. Para ello, a partir de un caso de estudio real, se presenta en qué medida las operaciones de LMD varían según la zona de entrega, se calibra un modelo de consumo energético y se estima el consumo de combustible y las emisiones contaminantes propio de LMD en areas urbanas. Además, se evalúan distintas estrategias de distribución para mejorar la eficiencia de LMD considerando sus fortalezas y debilidades considerando todos los actores involucrados. Para ello, se realiza una evaluación Multi-Actor Multi-Criteria.

Los resultados destacan la urgencia de (i) sustituir los vehículos ligeros de mercancías por modos no motorizados en el centro de las ciudades y en las zonas residenciales suburbanas, y (ii) implementar la intermodalidad y las flotas eléctricas en las zonas suburbanas. Teniendo en cuenta tanto el análisis de las operaciones reales de LMD como la perspectiva de las múltiples partes interesadas evaluadas en esta tesis, se desprende que incrementar el número de parcel lockers en las ciudades resolvería muchas de las ineficiencias identificadas y recibiría el mayor consenso entre las partes interesadas.

Esta tesis ofrece una perspectiva holística del problema de la distribución urbana de última milla, promoviendo un enfoque bottom-up que considere las diferentes facetas de las operaciones de LMD. Por un lado, se adquieren conocimientos empíricos sobre los retos que la LMD supone para la mejora de la habitabilidad de las ciudades. Por otro lado, se facilita el proceso de toma de decisiones para la aplicación de estrategias destinadas a reducir los impactos negativos de la LMD en las zonas urbanas. Los resultados del estudio arrojan algunas conclusiones interesantes y recomendaciones políticas útiles que podrían facilitar la gestión de operaciones de LMD para que sean más eficientes y sostenibles.

Fecha de defensa: Miércoles 02/11/2022

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