Para la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, “la movilidad está afrontando nuevos retos que hay que contemplar desde muchos puntos de vista. Muchas soluciones van a venir desde las tecnologías, y es más importante que nunca que la colaboración entre la universidad y la empresa dé como fruto innovaciones aplicables a una mejor gestión de las infraestructuras”.
El premio Abertis de investigación a la movilidad sostenible ha recaído en la Dra. Alessandra Boggio-Marzet de la UPM por su análisis de la eficiencia de las estrategias de distribución urbana de mercancías. También se han reconocido los trabajos del Dr. José Benito Pérez López, de la Universidade da Coruña, de Andrés Reyes Díaz, de la Universitat Politècnica de Catalunya y de Miguel Meléndez Useros de la Universidad Carlos III de Madrid.
Previa a la ceremonia de entrega de entrega se ha celebrado el debate “Retos de la movilidad sostenible. Innovación, aliado al servicio de la movilidad” organizado por El Mundo con la participación de Miguel Melchor, responsable de movilidad urbana de Abertis Mobility Services, José Ignacio Moya, director general de FACONAUTO, Iván Tallón, country manager de Wallbox Chargers en España y Portugal, Javier Martínez Ríos, director de movilidad sostenible de EDP España y Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC).