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Centro de Investigación del Transporte - Noticias

Celebrada con éxito la primera reunión del National Stakeholders Group español del proyecto PATH2ZERO

El pasado 20 de mayo se celebró en la Sala Torres Quevedo de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid la primera reunión del National Stakeholders Group español en el marco del proyecto PATH2ZERO, “Accelerating net-zero transformation by advancing Europe’s transport pathways and cross-sectorial synergies”.

La reunión, dirigida por los profesores Rosa Arce y Carlos Romero, asistidos por los investigadores TRANSyT Jorge Bañuelos y Rosa Picón, contó con la presencia de expertos profesionales en el sector del transporte, tanto de empresas privadas como públicas y autoridades de transporte público: Isabel del Olmo (IDAE), Marta Seoane (CONAMA), Alberto Cillero (ALSA), Francisco José Gómez y Javier Moya (CRTM) y Enrique Alcalá (INSIA).

En primer lugar, se expusieron una serie de medidas orientadas a la descarbonización del sector del transporte, obtenidas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con el objetivo de establecer las bases del debate. A partir de esta introducción, se desarrolló una conversación en la que se abordaron aspectos clave para avanzar hacia una movilidad más sostenible en España.

Entre los temas discutidos, se destacó la identificación de buenas prácticas que ya se están aplicando en el país, así como los obstáculos específicos que dificultan la implementación de nuevas medidas para la descarbonización del transporte. También se analizó el papel de la regulación, contrastando la rigidez normativa con la necesidad de una mayor flexibilidad para adaptarse a los retos actuales. Otro punto relevante fue el análisis del contexto internacional, comparando las estrategias adoptadas por Estados Unidos, China y la Unión Europea en esta materia. Finalmente, se reflexionó sobre el concepto de vulnerabilidad en el ámbito del transporte, cuestionando qué colectivos deben considerarse vulnerables y cómo integrarlos adecuadamente en las políticas de transición energética.

Estas reflexiones permitieron al equipo de la UPM orientar las futuras acciones para lograr un sistema de transporte más limpio, justo y eficiente.

FUENTE: PATH2ZERO.

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