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Centro de Investigación del Transporte - Noticias

Presentación de la Cátedra Kapsch para una Movilidad Sostenible e Inteligente de la Universidad Pontificia Comillas.

El pasado 14 de marzo se presentó la Cátedra Kapsch para una Movilidad Sostenible e Inteligente en el Aula Pérez del Pulgar del Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas y contó con la participación, entre otros, de la Profesora Mª Eugenia López Lambas, investigadora de TRANSyT-UPM.

La Cátedra tiene como misión contribuir a una mejor gestión de la movilidad, mediante el análisis y propuesta de diseño de políticas y la contribución a la creación de soluciones orientadas a lograr una movilidad más sostenible y más inteligente. 

La movilidad es un elemento clave de la actividad económica y del bienestar de los ciudadanos: permite armonizar la oferta y la demanda de bienes, servicios, o empleo; y es un componente esencial de las actividades turísticas y de ocio, fuente de bienestar para los que las disfrutan y de valor económico para los que las acogen. 

Sin embargo, la movilidad genera también efectos negativos: impacto ambiental, sobre todo cuando se asocia a la utilización de combustibles fósiles; congestión; ruido; o accidentes. La movilidad es responsable de un 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y por tanto una de las actividades prioritarias a la hora de descarbonizar nuestras economías. 

En este contexto, la Universidad Pontificia Comillas y Kapsch TrafficCom AG consideran apropiada la creación de la Cátedra Kapsch para una Movilidad Sostenible e Inteligente, que analice los procesos de movilidad y el efecto que las distintas políticas y sistemas de gestión inteligente puedan tener sobre la movilidad y sus impactos negativos. La Cátedra estará radicada en el Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI). 

Misión y objetivos

Los objetivos de la Cátedra Kapsch para una Movilidad Sostenible e Inteligente son:

  • Analizar los patrones de movilidad existentes, caracterizándolos en función de los tipos de agentes, modos o tecnologías empleados. 
  • Evaluar los efectos de distintas políticas e instrumentos sobre la movilidad, sus emisiones asociadas, y la congestión de tráfico. En particular, se analizarán esquemas de Congestion Charging, CAZ, LEZ, o Dynamic Pricing. 
  • Proponer modificaciones o alternativas a los instrumentos analizados para lograr una gestión más sostenible e inteligente de la movilidad. 
  • Promover el debate informado entre todos los agentes implicados para facilitar una gestión más sostenible e inteligente de la movilidad. 
  • Difundir los resultados científicos obtenidos entre la sociedad. 

Áreas de Investigación

La Cátedra trabaja en distintas áreas de investigación relacionadas con la movilidad sostenible e inteligente:

  • Fiabilidad de datos de movilidad.
  • Patrones de movilidad multimodal en España, urbana y extraurbana.
  • Evidencia sobre la efectividad de precios dinámicos en el transporte.
  • Tendencias en descarbonización del transporte en las ciudades: instrumentos considerados.
  • Impacto de las zonas de bajas emisiones.

Equipo

Pablo Frías Marín. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Pedro Linares Llamas. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Departamento de Organización Industrial.

Mario Castro Ponce. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Departamento de Telemática y Computación.

Luis Francisco Sánchez Merchante. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Departamento de Telemática y Computación.

Manuel Pérez Bravo. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Departamento de Organización Industrial.

Carlos Bernabé Miguel Perales. Facultad de Derecho (ICADE), Departamento de Derecho Privado.

FUENTE: Cátedra Kapsch para una Movilidad Sostenible e Inteligente.
Galería Fotográfica: Universidad Pontificia Comillas.

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