Las ventajas de la movilidad ciclista como, cero emisiones, beneficios para la salud y eficiencia en entornos congestionados, han impulsado la implementación a nivel mundial de sistemas de bicicletas compartidas, o bike-sharing systems (BSS). Estos sistemas han demostrado tener efectos positivos en la movilidad urbana, sin embargo, muchos han alcanzado un pico de rendimiento y necesitan intervenciones y actualizaciones para mantener/atraer usuarios.
Con el objetivo de identificar los factores y elementos del sistema claves para incrementar el rendimiento, esta tesis desarrolla un análisis longitudinal del sistema de bicicletas públicas de Madrid, BiciMAD. Los resultados obtenidos sirven para identificar los factores clave, tanto promotores como inhibidores del uso de la bicicleta y de la influencia que ha tenido en los patrones de movilidad de los usuarios. Destaca que cada vez menos usuarios dejan el transporte público, más dejan el coche y más usan su propia bicicleta. La satisfacción mejoró en atributos como el mantenimiento, la extensión de la red y la disponibilidad de bicicletas, en línea con esfuerzos del operador en mejorar el servicio. Inhibidores como la pendiente de las calles pierden importancia, mientras la asistencia eléctrica gana. Esta relación sugiere que la implementación del sistema 100% eléctrico puede ser una clave para superar barreras tradicionales para el uso de la bicicleta.
Profundizando, esta tesis divide al sistema BiciMAD en 24 atributos separados en cuadro grupos (bicicletas, estaciones, tarifas e interfaz), para investigar la relación entre el rendimiento de los atributos y la satisfacción general. Para ello esta tesis propone una nueva metodología, que permite identificar prioridades en un espacio tridimensional, facilitando la interpretación de resultados. Atributos como el mantenimiento de las bicicletas, la extensión de la red y a la ocupación de estaciones y disponibilidad de bicicletas resultan claves para incrementar la satisfacción de usuario.
Los resultados obtenidos permiten proponer medidas específicas, para, por ejemplo, incrementar el número de usuarios al expandir la red, fidelizar al usuario con mejoras en mantenimiento o mejorar el rendimiento general incrementando la disponibilidad de bicicletas.
Esta tesis provee contribuciones prácticas y metodológicas, útiles para académicos, y operadores interesados en mejorar el rendimiento de sistemas en funcionamiento y la implantación de nuevos. La transmisión de estas experiencias prácticas y contribuciones teóricas tienen el potencial de impulsar un futuro más sostenible para la movilidad urbana
EXPLANATORY FACTORS FOR IMPROVING PERFORMANCE ON BIKE-SHARING SYSTEMS
Autor: Raky Julio Castillo
Director: Andrés Monzón
Lugar: Sala Torres Quevedo, Escuela de Caminos, Canales y Puertos. Madrid
DOI: 10.20868/UPM.thesis.72086
Abstract
Benefits such as eco-friendliness, health benefits, and efficiency in congested areas have encouraged governmental strategies to promote cycling, triggering a global spread of bike-sharing systems (BSS). These systems have proved to have positive effects in the cities, moreover, many of them have reached a performance peak and require improvements to attract/retain users and compete against emerging soft mobility alternatives.
Aiming to understand the system evolution, this thesis conducts a detailed assessment of Madrid’s e-BSS (BiciMAD) since its implementation. The insights extracted shed light on the key factors determining the system’s success and its influence on travel behaviour. Results suggest that fewer users leave the public transport, more reduce their car usage, and more use their own bicycles. Reinforcing the positive effects of BSS implementation. Factors such as bicycle maintenance and network expansions improved availably and user satisfaction. Also, the slope of the streets is one of the lowest important factors, whereas pedelec assistance is the highest. It is likely to believe that the implementation of a full e-bike system was a key for overcome cycling barriers.
In a deeper analysis, the system has been divided into 24 attributes separated into four groups (bicycles, stations and network, fares, and interface), to investigate the relations between attributes performance and overall satisfaction, applying a proposed innovative methodology that allows decision-makers to identify the most influential attributes on user satisfaction. The proposed method generates a three-dimensional scheme that facilitates the prioritization of interventions. The results suggest that maintenance, network extension, and station occupancy and bicycle availability are key attributes for enhancing satisfaction.
Tailored measures could be taken to improve performance, such as raising the number of subscribers by expanding the network, enhancing loyalty by improving bike maintenance, or improving performance by increasing bicycle availability. The thesis provides methodological and practical contributions. A new combined method for user satisfaction evaluation and insights for cities seeking to improve the performance of their e-BSS and for those interested to implement new ones. These improvements might help to build a better and more sustainable future for urban mobility
Fecha de defensa: Lunes 14/11/2022