Puesta en marcha del Proyecto WinWin4WorkLife para explorar y mejorar las repercusiones del trabajo a distancia en toda Europa, financiado por Horizonte Europa.

El proyecto WinWin4WorkLife ha emprendido un viaje pionero el pasado 9 de febrero en el marco del programa Horizonte Europa, iniciando una exploración de 3,5 años destinada a comprender y abordar de forma exhaustiva las repercusiones de los acuerdos del trabajo a distancia, por sus siglas en inglés RWA(*), en Europa. Esta iniciativa interdisciplinar reúne a expertos en economía, geografía, sociología, urbanismo, sanidad y derecho con el fin de identificar las condiciones clave para un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, desarrollar modelos de previsión y formular políticas basadas en pruebas para las diferentes modalidades del trabajo a distancia.

Misión: Enriquecer la comprensión interdisciplinar del impacto social, económico y espacial de las modalidades del trabajo a distancia.

En el núcleo del proyecto WinWin4WorkLife se encuentra la misión de enriquecer la comprensión interdisciplinar de las repercusiones sociales, económicas y espaciales de las modalidades del teletrabajo. Mediante la fusión de las perspectivas de empresarios y trabajadores, el proyecto pretende identificar las condiciones de vida y de trabajo esenciales que fomentan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal y la igualdad de género. Esta misión abarca diversos entornos, como zonas urbanas, rurales y transfronterizas.

«Desde la pandemia del COVID-19, muchos de nosotros cambiamos nuestras prácticas laborales y ahora combinamos el trabajo de oficina con el trabajo desde casa. Pero no siempre está claro cómo hacerlo manteniendo la productividad y un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada. Además, en algunas zonas, vemos cómo las empresas y los hogares se replantean su ubicación y se trasladan fuera de las ciudades. El teletrabajo puede convertirse así en una amenaza para la vitalidad de nuestras ciudades y aumentar la presión sobre las zonas rurales. Al mismo tiempo, el trabajo a distancia también puede ser una solución para estas zonas rurales, algunas de las cuales se enfrentan a una población menguante y envejecida. El proyecto WinWin4WorkLife pretende, por tanto, ofrecer una mejor comprensión de tales repercusiones sociales, económicas y espaciales«. – Veronique Van Acker, coordinadora de WinWin4WorkLife.

WinWin4WorkLife reúne a un consorcio de 15 socios de toda Europa dedicados a comprender mejor cómo conciliar el trabajo y la vida personal para que empleados y empleadores salgan ganando en los Acuerdos de Trabajo a Distancia. La Universidad Politécnica de Madrid está representada por los investigadores de TRANSyT-UPM, Julio Alberto Soria Lara y Mª Amor Ariza.

Socios de WinWin4WorkLife en Belval, Luxemburgo

Socios de WinWin4WorkLife:

LUXEMBOURG INSTITUTE OF SOCIOECONOMIC RESEARCH (LU, Coordinador)
EUROQUALITY SAS (FR)
VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL (BE)
HBITS (BE)
ASTIKI MI KERDOSKOPIKI ETAIREIA PROLIPTIKIS PERIVALLONTIKIS KAI ERGASIAKIS IATRIKIS (EL)
KOMITEEN FOR UNDHEDSOPLYSNING (DK)
IST-ID ASSOCIACAO DO INSTITUTO SUPERIOR TECNICO PARA A INVESTIGAÇÃO E O DESENVOLVIMENTO (PT)
TECHNISCHE UNIVERSITAET MUENCHEN (DE)
LEIBNIZ-ZENTRUM FUR EUROPAISCHE/WIRTSCHAFTSFORSCHUNG GMBH MANNHEIM (DE)
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID (ES)
ZILINSKA UNIVERZITA V ZILINE (SK)
HELSINGIN YLIOPISTO (FI)
UNIVERSITEIT MAASTRICHT (NL)
TREXIMA BRATISLAVA SPOL SRO (SK)
ECOLE POLYTECHNIQUE FEDERALE DE LAUSANNE (CH)

Los acuerdos del trabajo a distancia, (*)RWA Remote Work Arrangements por sus siglas en inglés, implican que los empleados trabajen fuera del entorno tradicional de oficina, a menudo desde casa u otros lugares, utilizando herramientas digitales y tecnología para las tareas y la colaboración.

FUENTE: LISER