Andrés Monzón impartió la clase “Aplicaciones ITS para mejorar la gestión del transporte público urbano.”
El concepto de Smart City ha surgido en la última década como una fusión de ideas sobre cómo las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones pueden mejorar el funcionamiento de la ciudad y su desarrollo sostenible en términos económicos, sociales, medioambientales, aumentando la competitividad, la eficiencia, el ahorro energético, y mejorando la calidad de vida entre otras cuestiones. Uno de los sectores en los que la tecnología está teniendo mayor incidencia es en el del transporte y la movilidad.
Las ciudades son sistemas complejos en los que intervienen múltiples actores que se relacionan en torno a procesos ligados con oportunidades de mejora e integración, mediante la optimización de infraestructuras como los interacmbiadores de transporte, semáforos inteligentes, optimización del transporte mediante actuadores interactivos y el control de flujos de vehículos mediante monitorización.
Con la clase de Andrés Monzón se pretendió acercar a los alumnos las tendencias más innovadoras acerca del transporte y la movilidad sostenibles, así como dar una visión general de la situación actual y las áreas de investigación principales.