Amor Ariza defiende su Tesis Doctoral “An Adaptive Scenario-Building Approach to Address Disruptive Futures in Land Use and Transport Planning”

Los enfoques de construcción de escenarios, centrados en la exploración de distintos futuros posibles, se han consolidado como herramientas valiosas en contextos de alta incertidumbre, como es la planificación urbana y del transporte. La literatura académica ha profundizado extensamente en el avance de diversas innovaciones metodológicas y conceptuales relacionadas con la construcción de escenarios. Aunque un número creciente de estudios se ha centrado en enfoques participativos para analizar escenarios futuros a largo plazo, persisten lagunas de investigación en esta área. Hasta la fecha, hay una escasez de estudios que exploren en profundidad escenarios disruptivos, que se desvíen de las trayectorias convencionales o deseadas. El potencial de las narrativas de escenarios disruptivos para una integración más efectiva de los usos del suelo y el transporte ha sido insuficientemente explorado. Además, existen desafíos importantes para vincular estas narrativas con realidades espaciales y locales, así como para su utilización en la formulación de políticas adaptativas.

Esta tesis doctoral busca abordar estos desafíos, proporcionando marcos teóricos y soluciones metodológicas innovadoras para mejorar los procesos participativos de construcción de escenarios. Usando el Corredor del Henares (Madrid, España) como caso de estudio, la tesis presenta cuatro contribuciones científicas interconectadas. En primer lugar, se diseña un proceso de construcción participativa de escenarios basado en entrevistas semiestructuradas que incorporan comodines (eventos de baja probabilidad y alto impacto). Este enfoque ha demostrado ser eficaz en la generación de siete narrativas de escenarios para 2050 (uno deseado y seis basados en comodines) a través de la participación de 129 habitantes del Corredor del Henares. En segundo lugar, se desarrolla un marco para discernir las interacciones entre actores utilizando narrativas de escenarios disruptivos, con el objetivo de integrar los usos del suelo y el transporte. Este marco, validado en tres talleres experimentales con expertos y actores locales, identifica capas de interacción (global, individual e interna) que apoyan dicha integración. En tercer lugar, se crea un marco para explorar cómo los procesos de mapeo participativo influyen en la formulación de narrativas de escenarios disruptivos. Utilizado en los tres talleres experimentales, este marco revela que el mapeo participativo puede complementar, expandir y modificar las narrativas de escenarios, vinculándolas con realidades locales y espaciales. Finalmente, se conceptualiza un enfoque adaptativo que utiliza los escenarios disruptivos como puntos de inflexión intermedios. Evaluados por expertos, estos escenarios sugieren respuestas políticas adaptativas a los desafíos identificados. En conjunto, esta tesis doctoral aporta herramientas y marcos teóricos innovadores que mejoran la construcción participativa de escenarios, proporcionando soluciones prácticas y adaptativas para la planificación urbana y del transporte.

AN ADAPTATIVE SCENARIO-BUILDING APPROACH TO ADDRESS DISRUPTIVE FUTURES IN LAND USE AND TRANSPORT PLANNING.
Autora: Amor Ariza Álvarez.
Directores: Julio A. Soria Lara y Rosa M. Arce Ruiz.
Lugar y Fecha: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 24 de septiembre de 2024.

Autoría fotografías: TRANSyT-UPM