El jurado, tras una extensa deliberación, decidió otorgar el premio al trabajo de Javier Tarriño Ortiz.
En el marco del 30º Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano bajo el lema “Inteligencia Artificial en Movimiento”, organizado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos ATUC, celebrado los días 26 y 27 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se otorgó el V Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana al trabajo doctoral presentado durante el año 2023 por el investigador TRANSyT-UPM, Javier Tarriño.
Este año, además, se otorgó una mención especial al trabajo presentado por el investigador Filippo Tassinari, UPF, “Essays on Urban Economics“.
“Low emission zones: Acceptability evaluation and impact on mobility and retail activity. An empirical analysis in Madrid” (Javier Tarriño, Universidad Politécnica de Madrid). Directores: José Manuel Vassallo y Julio A. Soria-Lara.
El problema de la calidad del aire es un hecho en las grandes ciudades del mundo, siendo el transporte por carretera una de las principales causas. Para solucionarlo, se están aplicando diferentes políticas de transporte destinadas a reducir el uso del vehículo privado y mejorar la calidad del aire, siendo de especial importancia la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Las ZBE constituyen áreas delimitadas donde se aplican restricciones de acceso, circulación y aparcamiento a ciertos vehículos en base a estándares ambientales para mejorar la calidad del aire y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, promoviendo el cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles.
El principal objetivo de esta investigación es ganar conocimiento sobre los principales impactos ocasionados tras la implementación de una ZBE. Más allá de los potenciales beneficios ambientales, no existe mucha información sobre otros efectos sociales y económicos que pueden ocurrir. La tesis identifica las variables clave que explican: i) la aceptabilidad pública hacia la implementación de una ZBE; ii) la elección y cambio modal causada por una ZBE, con especial interés en analizar el cambio modal entre los usuarios de vehículo privado; y iii) el impacto de las ZBE en las tiendas y comercios de la zona, teniendo en cuenta el punto de vista de los potenciales clientes y de los comerciantes.
El caso de estudio se localiza en la ciudad de Madrid, donde se implementó una ZBE denominada “Madrid Central” en 2018. El proceso llevado a cabo para conseguir los objetivos de la investigación ha sido estructurado en dos fases principales: recogida de datos y modelización. El proceso de recolección de datos se basa en dos campañas de encuestas dirigidas a la población de la Comunidad de Madrid y a los comerciantes del área de la ZBE. La modelización utiliza modelos de elección discreta (logit) y se complementa con técnicas de machine learning. Los resultados de esta tesis permiten conocer el efecto global de la implementación de las ZBE más allá del impacto ambiental. La creciente importancia de las ZBE es la principal razón por la que su análisis debe continuar en futuras investigaciones.
FUENTE: ATUC.