Investigadores de TRANSyT-UPM colaboran en un experimento de conducción verde.

Del 20 al 24 de noviembre, dentro del proyecto ECOTRAFFIC-APP, investigadores de la Escuela Politécnica de Cáceres y el Grupo Quercus de Ingeniería del Software de la Universidad de Extremadura, el Laboratorio de Automóviles de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, y TRANSyT-UPM han realizado un experimento de conducción verde con vehículos de combustión y eléctricos en Madrid y Cáceres. Los datos obtenidos se utilizarán para calibrar modelos de estimación de consumos mediante los sensores de dispositivo móviles y para estudiar cómo afecta a nuestra conducción, normal o eficiente, la tipología y nivel de servicio de la vía.

Conducción con tráfico denso en una vía colectora en Madrid.

En cada provincia se ha cubierto una serie de trayectos diseñados para capturar cómo el consumo depende de la tipología de la vía, el nivel de servicio en la misma, y la forma de conducción. Para este último factor, los dieciséis sujetos manejaron durante la primera mitad de su tiempo sin recibir ninguna instrucción salvo la ruta a seguir. A continuación, se les presentaron los principios de la conducción eficiente, que se les pidió aplicaran durante el resto del experimento.

Conducción en una vía local con muy poco tráfico en Cáceres.

Se monitorizaron 2.400 km de conducción a través de tres fuentes de datos:

• Los registros de los sensores de los teléfonos móviles embarcados en los vehículos, mediante una app desarrollada como parte del Proyecto.
  • Los valores reportados por los ordenadores de a bordo de los autos, mediante un dispositivo OBD2 conectado inalámbricamente con un portátil controlado por el copiloto.
  • Los apuntes del copiloto y el piloto en el cuaderno de conducción, durante y después de cada ruta, respectivamente.
Vehículos empleados en Cáceres

De acuerdo con Juan Benavente, investigador del proyecto: «con los resultados se procederá a calibrar modelos de estimación de consumos medios mediante los sensores de dispositivos móviles y para estudiar cómo afecta a la conducción, normal o eficiente, la tipología y nivel de servicio de la vía. Las conclusiones permitirán implementar la aplicación de conducción verde del Proyecto, combinando eco-routing y eco-driving«.

Agradecimientos a Santano Automoción por su ayuda e interés en el proyecto, plasmados en el préstamo de dos vehículos Volkswagen en Cáceres: un Taigo y un ID.3.

Proyecto ECOTRAFFIC-APP TED2021-132696B-I00. Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital 2021. Proyecto TED2021-132696B-I00 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR.